La pel¨ªcula del crimen
Lola Flores y Amparo Mu?oz ruedan en Andaluc¨ªa 'Los invitados', basada en la novela que inspiro a Alfonso Grosso el caso de 'Los Galindos'
"?ste es el papel m¨¢s dif¨ªcil que he hecho hasta ahora", dice Lola Flores, que interpreta a la esposa del capataz en la pel¨ªcula Los invitados, basada en la novela de Alfonso Grosso inspirada en el crimen de Los Galindos. El director de la pel¨ªcula, V¨ªctor Barrera, pretende hacer un cine "andaluz y universal" sobre los hechos ocurridos durante el verano de 1975, y afirma que su pel¨ªcula "es sobre la novela, no sobre el crimen". Pero seg¨²n el juez especial, Antonio Moreno, es dif¨ªcil "no caer en la calumnia".
CARLOS FUNCIA El cine andaluz come, marchamo aglutinador de una industria hasta ahora inexistente en Andialuc¨ªa ya fue invocado en otras ocasiones por el director Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, autor de Manuela y de Frente al mar, y m¨¢s recientemente, con motivo de la pell¨ªcula Madre in Japan, dirigida poir Francisco Perales, con el apoyo de la productora sevillana Caligari Films. Estos intentos anteriores son, para el director de Los invitados, V¨ªctor Barrera, "necesarios para crear la industria" que ¨¦l espera consolidar con ¨¦sta su segunda peI¨ªcula, aunque reconoce que "quiz¨¢ tampoco sea ¨¦ste el intento que fructifique". Para Lola Flores, sin embargo, s¨ª supone un reto art¨ªstico y personal sin precedentes: "Es el papel con m¨¢s contenido y m¨¢s dif¨ªcil de cuantos he interpretado; tengo que demostrar que no soy gitana, tengo que tener cuidado con las manos, que no se me vayan, tengo que esconderlas paria no hacer jarras".
La faraona ha reunido en torno suyo todo el inter¨¦s de esta pel¨ªcula, que tiene dificultades de racord por la inestabilidad atmosf¨¦rica de sus primeros d¨ªas de rodaje. Es la primera vez que interpreta una muerte violenta, "pero no me impresiona mucho porque es de un porrazo y espero que no sea muy fuerte", af¨ªrma. Pero por encima de esa novedad, la folcl¨®rica por antonomasia, ya en los umbrales de la tercera edad, madura y serena como nunca, espera que este papel "sea el principio del camino que puedo seguir cuando deje de cantar y de bailar, f¨ªsicamente me encuentro en el momento justo de hacer grandes cosas", dice, una vez consumados sus temores de que le quitasen el papel "porque a¨²n hay gente que no conf¨ªa en m¨ª como actriz". Lola Flores, la capataza, ha memorizado a la perfecci¨®n las diferencias entre Morena clara y Los invitados: "Aqu¨¦l era un cine amanerado, de pandereta. Ten¨ªa que exportarse. Este es m¨¢s real, m¨¢s de verdad, las palabras no se dicen para que la gente se r¨ªa".
V¨ªctor Barrera pretende hacer una pel¨ªcula "andaluza y universal" en la que la universalidad le viene conferida por la actualidad del problema de la droga -la novela de Grosso y el gui¨®n cinematogr¨¢fico sugieren una plantaci¨®n de marihuana como m¨®vil de los cr¨ªmenes-, y la andalucidad por desarrollarse entre la vida y organizaci¨®n social de un cortijo. "?sas son las coordenadas y los requisitos necesarios para poder vender, para amortizar y hacer otra pel¨ªcula, porque esto es una industria", a?ade. Barrera ha dirigido con anterioridad la coproducci¨®n hispanovenezolana El terrorista.
Sin esclarecer
El crimen de Los Galindos ocurri¨® el d¨ªa 22 de julio de 1975 en el cortijo del mismo nombre, propiedad de los marqueses de Gra?ina, situado en el t¨¦rmino municipal de Paradas (Sevilla). Esa tarde fueron hallados los cad¨¢veres calcinados del tractorista Jos¨¦ Gonz¨¢lez Jim¨¦nez, de 27 a?os, y de su esposa, Asunci¨®n Peralta, de 33 a?os; el de Juana Mart¨ªn, esposa del capataz, en el interior de su vivienda, con el cr¨¢neo destrozado; lejos de la casa apareci¨® el cuerpo de Ram¨®n Parrilla, tambi¨¦n tractorista, con dos disparos, uno en la espalda, y dos d¨ªas despu¨¦s apareci¨® el cad¨¢ver del capataz, Manuel Zapata, muy cerca de la casa. El crimen est¨¢ sin esclarecer y en los ¨²ltimos 11 a?os la rumorolog¨ªa ha sido abundante y hay desde quienes piensan que el m¨®vil fue la droga hasta los que creen que fue por celos.
El escritor Alfonso Grosso fue finalista del premio Planeta con la novela Los invitados, en la que imaginaba m¨®viles de droga como la g¨¦nesis de los crimenes. Ahora, V¨ªctor Barrera ha comprado los derechos cinematogr¨¢ficos de la novela y redact¨® un gui¨®n "del que Alfonso Grosso se muestra satisfecho". Un gui¨®n resultante de seis borradores y otros seis meses de trabajo que no se extender¨¢ en los detalles morbosos del suceso y que pondr¨¢ m¨¢s atenci¨®n en las relaciones cotidianas del campesinado andaluz. "Un gui¨®n", dice Barrera, "hecho para el lucimiento de los actores en el que todos son coristas y todos solistas".
La pel¨ªcula del crimen
La pel¨ªcula tiene un presupuesto de 77 millones de pesetas, la m¨¢s cara de cuantas se han hecho en Andaluc¨ªa. Para su financiaci¨®n se cuenta con una promesa de subvenci¨®n del Ministerio de Cultura de 13 millones de pesetas, la participaci¨®n societaria de la Junta de Andaluc¨ªa, un anticipo de la distribuidora Nueva Films y la participaci¨®n de la productora Impala del 30%. Tras un rodaje de seis semanas, su estreno est¨¢ previsto para finales de este a?o.Lola Flores es la capataza que no comulga, con los negocios de marihuana en los que participa su marido, al que empuja a quemar la plantaci¨®n, lo que origiriar¨¢ la matanza. Tambi¨¦n participan en el reparto Amparo Mu?oz, La Catalana, novia de El Canijo (Pedro Reyes), uno de los tractoristas del cortijo La Virgen. La Catalana es "una mujer dura, ego¨ªsta, independiente... y otras cosas", afirma esta actriz.
Una mesa camilla
Amparo Mu?oz y Pedro Reyes protagonizan una escena probablemente inspirada en un chiste andaluz: en torno a una mesa camilla La Catalana cede por fin a los favores que le pide su novio, el Canijo, y le masturba por debajo de la mesa mientras ¨¦l ayuda a su futura suegra (la actriz Rosal¨ªa Jim¨¦nez) a hacer ganchillo. La madre de La Catalana, ausente de la maniobra, llega a preguntarle el motivo de su nervios era en plena turbaci¨®n aqu¨¦l. Finalmente, tras la pregunta de su novia de "?est¨¢s ya m¨¢s tranquilo?", el Canijo se abotona la bragueta con tan mala fortuna que engancha el mantel y desbarata la mesa al levantarse. Escenas semejantes ponen en duda, en fuentes de la defensa de uno de los asesinados en Los Galindos, la intenci¨®n que sobre la antropolog¨ªa del campesinado andaluz pretende la pel¨ªcula.
Ra¨²l Fraire, el capataz, es el ¨²nico actor no andaluz, junto con otra de las atracciones de nuevo cu?o de la pel¨ªcula: Sonia Mart¨ªnez, cuyo t¨®rax ya p¨²blico podr¨¢ ser admirado m¨¢s en detalle en varias secuencias de Los invitados. Sonia es la novia del ingl¨¦s (Pablo Carbonell), que est¨¢ en el negocio de la marihuana. V¨ªctor Barrera asegura que Sonia Mart¨ªnez fue contratada antes de la pol¨¦mica generada por su aplarici¨®n en top less en una revista de difusi¨®n nacional. "?C¨®mo no voy a, ponerla desnuda, con el cuerpo tan bonito que tiene!", asiente el director. Y Ferreira (Antonio Somoza) es un asesino de ficci¨®n que la realidad a¨²n no ha localizado.
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