El d¨²o bien afinado de Armend¨¢riz y Querejeta
'27 horas' pretende hablar de la libertad del individuo
Conectaron durante la realizaci¨®n de Tasio. Con el ¨¦xito de? estreno en el Festival de San Sebasti¨¢n de 27 horas ha vuelto la alianza de El¨ªas Querejeta y Montxo Armend¨¢riz en una pel¨ªcula que es un desaf¨ªo t¨¦cnico y una provocaci¨®n a la sociedad. Seg¨²n sus rotundas declaraciones, han pretendido hablar de nuevo del reto de la libertad del individuo frente a toda clase de presiones y represiones. En 27 horas el ya manido y t¨®pico mundo de la droga viene inmerso en un clima de ternura, nitidez y serenidad. Se trata de una osad¨ªa sin aspavientos. Pero incisiva y cruel.
Algunas voces han hecho la acusaci¨®n de localismo. "Lo particular y lo universal no existen por separado, sino que est¨¢n totalmente conjugados", opina Armend¨¢riz. "To?das las pel¨ªculas plaritean problemas subjetivos o locales, s¨®lo que por su propia proyecci¨®n se hacen inteligibles para. el resto del mundo. Toda la historia del cine, y en concreto la del cine cl¨¢sico americano, est¨¢ plagada de un aut¨¦ntico localismo. Toda. la vida fiemos visto esas pel¨ªculas y considerado que ten¨ªan alcance universal".Luego estaba el planteamiento est¨¦tico. San Sebasti¨¢n como belleza p¨¦rfida. "En realidad", interviene Querejeta, "lo que ocurre en la pel¨ªcula puede suceder en Bangkok o en Venecia. Tiene su escenario en San Sebasti¨¢n precisamente porque se trata de una ciudad bell¨ªsima. Se intenta hacer una reflexi¨®n en un marco atractivo de lo que est¨¢ degradado en lo urbano, de lo que est¨¢ podrido, por as¨ª decirlo".
La libertad personal, la potencialidad de elecci¨®n existencial, constitu¨ªan la savia de Tasio. Insinuamos si aqu¨ª el jabal¨ª no ser¨¢ el caballo. "No soy muy amigo de comparaciones'", duda Armend¨¢riz, "pero visto de ese modo s¨ª. Si de Tasio se puede decir que constituye un canto a la libertad del individuo, ya. que Tasio en un momento concreto se niega a ir a la ciudad, en este ca.so el protagonista, Jon, dispone de absoluta libertad para decidir su propio destino".
Destino menos id¨ªlico que el de Tasio, que era vital. En 27 horas el albedr¨ªo conduce a la destrucci¨®n. A resaltar que aqu¨ª el mort¨ªfero jaco no viene acompa?ado de connotaciones m¨ªticas o folcl¨®ricas. Incluso se elude pronunciar la palabra pavo, o mono. Los personajes dicen tener fr¨ªo. "Yo creo que todos hemos conocido a alguien que tuvo coritacto con el caballo", explica Armend¨¢riz, "y uno de los s¨ªntomas caracter¨ªsticos es ese fr¨ªo. Es como se manifiesta el malestar f¨ªsico. Nosotros hemos querido utilizar ese aspecto fisiol¨®gico como algo que en la pantalla se traduce en met¨¢fora textual. Ello nos evita entrar en descripciones cl¨ªnicas que la hubiesen convertido en un documental, cuando ¨¦sta es una pel¨ªcula de ficci¨®n.
El derecho de morir
Parte del p¨²blico vislumbrar¨¢ en 27 horas, si no una apolog¨ªa de la droga, si una aquiescencia por ornisi¨®n: no se produce el elogio, tampoco la condena. "Pero es que uno no hace pel¨ªculas para gente pacata", se exalta Querejeta. "No, no hay ninguna condena moral", recalca. Estimamosque cada sujeto tiene derecho a escoger su manera de vivir y de morir".
Coinciden en la pel¨ªcula con las tesis sobre narcodependencia que defiende Fernando Savater. "Siempre hemos cre¨ªdo que el problema de las drogas se resume en una trivialidad, un estereotipo que constituye una m¨ªnima parte del conflicto. Y aqu¨ª una soluci¨®n moral es en cualquier caso como una represi¨®n. Vivimos en un clima en el que desde las instancias de poder se nos incita: 'deje usted eso porque le hace da?o".
Sobre si est¨¢n condenados a trabajar juntos, Armend¨¢riz responde, con el asentimiento de Querejeta, que tambi¨¦n lo han debatido ampliamente. Por el momento consideran esa condena rentable. "Tenemos muy claro que mientras los dos estemos de acuerdo con la tarea que queremos realizar, trabajaremos; que la amistad est¨¢ por encima de todo, y que si en un momento no coincidimos en esos aspectos profesionales no pasa nada".
Fueron 77 d¨ªas de rodaje para 27 horas de acci¨®n narrativa. Llovi¨®, graniz¨®, sali¨® el sol cuando no deb¨ªa. Miraban constantemente al cielo. La gradaci¨®n de luces era fundamental.
Armend¨¢riz puntualiza: "Han sido 77 d¨ªas de rodaje, pero no de ocho horas, sino intensivos. Quiero resaltar la participaci¨®n de todo el equipo t¨¦cnico. Se suele olvidar que las pel¨ªculas son posibles gracias a trabajadores que est¨¢n ah¨ª aguantando horas muy duras de labor para captar algo que en pantalla dura cinco segundos".
No acepta Querejeta que ¨¦sta sea una historia de bandas juveniles, un Rebelde sin causa. "En absoluto, ¨¦sta es una pel¨ªcula sobre la libertad personal, el sentimiento de muerte, el declinar de una persona, el amor, la amistad. Es una pel¨ªcula acerca del mal. Es un argumento que existe desde que existe el hombre. Hay mil maneras de expresarlo, y ¨¦sta es una de ellas".
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