Marco Ferreri: "Cada una de mis pel¨ªculas es un prototipo"
El director italiano presenta en Espa?a su filme 'I love you'
La ¨²ltima pel¨ªcula de Marco Ferreri es una comedia que ironiza sobre la soledad del hombre de hoy. Un personaje se enamora de su llavero, que es el rostro de una rubia con los labios entreabiertos. Cuando ¨¦l le silba ella responde "I love you", "la voz interior que todos quisi¨¦ramos escuchar en el exterior", explica Ferreri. El director visita Espa?a en estos d¨ªas para promocionar su pel¨ªcula y para buscar exteriores para la pr¨®xima, de la que prefiere no hablar. "Cada una de mis pel¨ªculas es como un prototipo, un modelo ¨²nico que no tiene que ver con el anterior".
La voz de Marco Ferreri en la penumbra de la habitaci¨®n suena baja y resignada, hasta que de pronto se exalta para explicar alguna de sus ideas. No es en ning¨²n caso la voz dulce que responde autom¨¢ticamente "I love you" al silbido del amo. El amo parece ser ¨¦l, autosuficiente, siempre alerta y seguro de s¨ª mismo. "Llegu¨¦ a la an¨¦cdota del llavero porque mi mujer compr¨® un llavero que contesta cuando uno le silba. Me interes¨® esta, an¨¦cdota, porque ahora encuentras coches que te hablan, llaveros que hablan, todo tipo de m¨¢quinas que te hablan; pienso que en estos momentos es muy importante la voz. En este momento necesitamos, m¨¢s que nunca una voz algo m¨¢s metaf¨ªsica; en este caso puede ser una voz tambi¨¦n tecnol¨®gica que nos siga cuando la necesitamos, que est¨¦ siempre a nuestra disposici¨®n. Es esa voz interior que todos buscamos que sea exterior", comenta Ferreri."El ¨¦xito o fracaso de mis pel¨ªculas depende del p¨²blico que va a verlas y de c¨®mo se dicen unos a otros si les gusta o no. Yo hago siempre prototipos, como los coches de carrera. Me cuesta mucho sacar adelante cada una die mis pel¨ªculas: marchan o no marchan. Cada una es distinta de la precedente, y a la vez, una pel¨ªcula terminada para m¨ª es ya historia".
"Mis pel¨ªculas hablan de hombres y personajes en su territorio, y los hombres y el territorio tal como son en este momento. Hago un trabajo por representar los hombres y las mujeres de hoy. No creo que llegue a los lugares comunes. Los lugares comunes est¨¢n siempre muy atrasados. Las soluciones est¨¢n en actos, las informaciones que puede uno dar llevan siempre a muchos lugares comunes".
Para Marco Ferreri, hablar de la importancia de los di¨¢logos en el cine o separarlos del concepto de ambientaci¨®n general es hablar en t¨¦rminos superados. ?l se ha descubierto posmoderno a partir de las calificaciones que se han hecho de su ¨²ltima pel¨ªcula. "Yo hablo de posmoderno porque o¨ªa muchos comentarios sobre esta pel¨ªcula en la que hablaban de los territorios, de la ambientaci¨®n posmoderna o futurista de I love you. La parte pl¨¢stica de una pel¨ªcula es para m¨ª el gui¨®n, los di¨¢logos son un detalle menor".
"Yo me preguntaba por qu¨¦ llamaban posmoderna a m¨ª pel¨ªcula. Tuve la suerte de viajar en un avi¨®n con un profesor que sab¨ªa mucho del tema y me lo explic¨®. Entonces descubr¨ª que eso era lo que yo hab¨ªa estado buscando y viendo en Estados Unidos. Pensaba que Am¨¦rica era posmoderna, pero despu¨¦s he visto que es posmoderna tambi¨¦n Europa".
"Yo hab¨ªa hecho pel¨ªculas en Am¨¦rica, y pensaba antes que el tiempo, la calle, los lugares, la luz, ese tiempo indefinido que no ha empezado y est¨¢ acabado a la vez, determinaban lo que se califica de posmoderno. Yo pensaba que esta frontera entre el hombre y el territorio exist¨ªa solo en Am¨¦rica. Ahora he descubierto que el nuevo territorio en el que me muevo es m¨¢s europeo que americano y eso me ha llevado a buscar nuevamente las im¨¢genes para mis pel¨ªculas en Italia, Francia, Espa?a".
"Europa es posmoderna porque se acab¨®. No es que se haya acabado lo moderno, es que se ha acabado la sociedad, porque en este mundo posmoderno en el que vivimos y en el que siguen yendo por las carreteras los camiones de los grandes almacenes no puede vivir el mismo hombre de antes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.