El Centro de Arte Reina Sof¨ªa funcionar¨¢ parcialmente durante cuatro a?os
El dise?o definitivo del Centro de Arte Reina Sof¨ªa no ser¨¢ decidido antes de cuatro a?os, seg¨²n asegura Miguel Satr¨²stegui recientemente nombrado director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y m¨¢ximo responsable del centro. Hasta entonces no dispondr¨¢ de configuraci¨®n administrativa ni de director. Mientras estas inc¨®gnitas se resuelven, el ministerio invertir¨¢ en 1987 un total de 1300 millones de pesetas destinados a obras para proseguir con la recuperaci¨®n total del edificio. EI centro abri¨® la temporada ayer con una exposici¨®n dedicada a Julio Gonz¨¢lez.
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa fue inaugurado el mes de mayo, y presentado por los responsables del Ministerio de Cultura como el equivalente espa?ol del Beaubourg franc¨¦s. Despu¨¦s de un verano en el que los escasos visitantes del edificio sal¨ªan sorprendidos por la ausencia de programas de exposiciones o cualquier otra actividad art¨ªstica, el centro reabre sus puertas con una exposici¨®n de escultura de Julio Gonz¨¢lez. y las mismas inc¨®gnitas que acompa?aron su pomposa inauguraci¨®n.Sin embargo, en opini¨®n de Miguel Satr¨²stegui, la soluci¨®n de estas inc¨®gnitas no constituye un problema para el funcionamiento de este centro. Mientras que, por un lado, asegura que no hubo precipitaci¨®n en su inauguraci¨®n, afirma que el dise?o definitivo deber¨¢ hacerse con el consenso de los especialistas y, en especial de los directores, conservadores y patronato del MEAC y del Prado.
Colecci¨®n permanente
El plazo de cuatro a?os para resolver el futuro del centro obedece a las dificultades existentes para la creaci¨®n de la colecci¨®n permanente del museo. Miguel Satr¨²stegui afirma que los responsables del Ministerio de Cultura tienen la voluntad de que el Reina Sof¨ªa ofrezca una completa colecci¨®n permanente de arte contempor¨¢neo junto a una muestra de lo ¨²ltimo que se hace en el campo de las artes pl¨¢sticas.Las obras y artistas que engrosar¨¢n esa primera colecci¨®n deber¨¢n de resolverse legalmente ya que, en opini¨®n del director de Bellas Artes, existe una gran confusi¨®n en tomo a la titularidad de algunas de estas obras, problema que afecta especialmente a los fondos del MEAC y del Prado.
"El primer asunto que tenemos que resolver", afirma Satr¨²stegui, "es hacer una clara separaci¨®n entre las colecciones estatales de los siglos XX y XIX. El MEAC procede de un museo formado en 1894 y que por su fecha de fundaci¨®n inclu¨ªa sobre todo fondos del siglo XIX, a los que se fueron agregando, poco a poco, piezas del siglo XX, por un mecanismo poco selectivo y con poca planificaci¨®n. La mayor parte eran las obras premiadas en los concursos nacionales y, en consecuencia, no hab¨ªa demasiada selecci¨®n. Luego, no hay que olvidar la cat¨¢strofe que supuso la guerra civil y el franquismo. En resumen, los fondos de ese museo eran de los siglos XIX y XX, aunque en 1951 se intent¨® separar y hacer uno para el siglo XIX y otro para el siglo XX. Finalmente, en 1975, se decidi¨® enviar la pinacoteca del siglo pasado al Cas¨®n del Buen Retiro, sin que el deslinde entre las colecciones fuera real".
Decisi¨®n pol¨ªtica
Satr¨²stegui afirma que los directores y patronatos del MEAC y del Prado son conscientes de la confusi¨®n reinante en tomo a la divisi¨®n de las colecciones y a?ade que se necesita una decisi¨®n pol¨ªtica para aclarar este conflicto. Esta decisi¨®n a la que se refiere Satr¨²stegui permitir¨ªa resolver problemas tales como el pase del mural Guernica, de Pablo Picasso, al Reina Sof¨ªa.Mientras este problema se resuelve, el centro abre la temporada con las mismas salas de exposiciones del pasado a?o, una librer¨ªa especializada en arte moderno, una cafeter¨ªa y una sala de prensa.
Se anuncia, sin plazo, que pronto empezar¨¢n las actividades musicales para que los 20.000 metros cuadrados ¨²tiles del centro puedan ser rentabilizados. Para el uso total habr¨¢ que esperar m¨¢s de cuatro a?os.
Babelia
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