El director del Festival de Londres critica el sistema de promoci¨®n del cine espa?ol
Derek Malcolm, director del London Film Festival, ha criticado la infraestructura del cine espa?ol y su escasa promoci¨®n en la presentaci¨®n de la 30? edici¨®n del certamen de Londres. "Cada a?o tenemos los mismos problemas con Espa?a. Pedimos una lista de pel¨ªculas y la mayor¨ªa de las veces ni nos contestan" se?al¨® Malcom, quien a?adi¨®: "Cuando nos env¨ªan una pel¨ªcula siempre es sin subt¨ªtulos". Este a?o el Festival de Cine de Londres, conocido tambi¨¦n c¨®mo festival de festivales, presenta dos filmes espa?oles: La hora bruja, de Jaime de Armi?¨¢n, y Matador, de Pedro Almod¨®var.
La 30? edici¨®n del Festival de Cine de Londres, considerado como el festival de los festivales europeos, ya que se celebra despu¨¦s de los de Berl¨ªn, Cannes, Venecia y San Sebasti¨¢n incluye unas 150 pel¨ªculas de numerosos pa¨ªses, entre ellos los pertenecientes a pa¨ªses del antiguo imperio brit¨¢nico.Derck Malcolm apunt¨® que Francia e Italia promocionan su cine mejor que Espa?a. Con los citados filmes espa?oles se exhibir¨¢n 11 franceses y seis italianos. Uno de los m¨¦ritos de este certamen internacional es la participaci¨®n de pa¨ªses como China, que presenta tres pel¨ªculas, India, con cinco, o Australia con 11. El cine de habla inglesa, procedente casi todo de Am¨¦rica y del Reino Unido es el mayoritario. Una treintena de t¨ªtulos entre los que destacan The fly (La mosca) y Labyrinth (Laberinto) constituyen la delegaci¨®n estadounidense.
Pel¨ªcula prohibida
Los directores brit¨¢nicos Ken Russell y Nicholas Roeg han guardado sus ¨²ltimos trabajos para esta ocasion. Castaway (N¨¢ufrago), de Roeg, y Gothic, de Russell, se estrenar¨¢n en el festival, que se celebrar¨¢ del pr¨®ximo d¨ªa 13 de noviembre hasta el 1 de diciembre.Otro de los t¨ªtulos brit¨¢nicos que hab¨ªa causado expectaci¨®n ha sido excluido del festival por orden judicial. Personal services (Servicios personales), dirigida por Terry Jones, se present¨® como otro de los estrenos brit¨¢nicos. La pel¨ªcula trata la historia de una mujer que regenta un burdel en los suburbios de Londres y que intenta complacer las fantas¨ªas de su clientela fantaseando ella tambi¨¦n.
El filme est¨¢ basado en la vida de Cyrithia Payne, una conocida burdelista de Londres, que trabaj¨® con Terry Jones en la producci¨®n de la pel¨ªcula. Ahora se ha parado judicialmente la exhibici¨®n del filme, hasta principios del pr¨®ximo a?o en que se oir¨¢n las reclamaciones en un juzgado de Londres.
Otras de las novedades de esta edici¨®n del Festival de Londres que han causado expectaci¨®n son: The saciffice (El sacrificio), una producci¨®n franco-sueca dirigida por Andrei Tarkovski; The time to live and the time to die (Tiempo para vivir y tiempo para morir), una pel¨ªcula de Taiwan dirigida por Hon Hsiao-Hsien; y Trical, de la India, dirigida por Shyam Benegal. El desarrollo del festival estar¨¢ acompa?ado de la presencia de algunos directores y actores, entre ellos la italiana Claudia Cardinale. Paralelamente se rendir¨¢ un homenaje a Orson Welles y se proyectar¨¢ la producci¨®n alemana de 1922 Nosferatu.
Derek Malcolm, que es adem¨¢s primer cr¨ªtico de cine del peri¨®dico londinense The Guardian y director art¨ªstico del festival, se?al¨® que "los ¨²ltimos cinco o seis a?os no han sido buenos para el cine espa?ol".
En su opini¨®n, la efervescencia del nuevo cine espa?ol es, "una cosa que ocurre solamente en Espa?a", pero de la que en el festival no se sabe nada. "Aqu¨ª casi no hay distribuidores de cine espa?ol y tenemos que coger los t¨ªtulos al vuelo", dijo. Para el cr¨ªtico, el cine de Francia, Italia, Austria y la URSS es el que ha progresado m¨¢s en los ¨²ltimos a?os, al margen del de Estados Unidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.