Una muestra de 200 pinturas y esculturas vascas se exhibe en San Sebasti¨¢n
Se exponen numerosas obras desconocidas de los a?os treinta
Cerca de dos centenares de obras de pintura y escultura vascas de la tercera d¨¦cada de este siglo, uno de los per¨ªodos m¨¢s ricos y determinantes de la historia del arte del Pa¨ªs Vasco, se exhiben estos d¨ªas en San Sebasti¨¢n, con el t¨ªtulo gen¨¦rico Arte y artistas vascos de los a?os treinta; entre lo individual y colectivo. Se trata de una d¨¦cada en la que se debati¨® la concepci¨®n del arte como obra individual o colectiva, al tiempo que se confrontaron las tendencias conservadoras con las innovadoras. Se trata de la mejor colecci¨®n de arte vasco de esa ¨¦poca, que incluye numerosas obras desconocidas.
La exposici¨®n inaugurada es el resultado de un serio trabajo de investigaci¨®n promovido principalmente por instancias p¨²blicas vascas. Esta labor ha permitido recuperar, para disfrute del p¨²blico, numerosas obras pertenecientes a colecciones particulares que permanec¨ªan desconocidas incluso para los expertos de la pintura de esa ¨¦poca, que fue feliz, convulsa y a la vez controvertida para el arte vasco.La muestra, que permanecer¨¢ abierta en el museo de San Telmo, de San Sebasti¨¢n, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 31 de octubre, incluye esculturas de Jorge Oteiza y pinturas de V¨¢zquez D¨ªaz, Auretio Arteta y de toda una generaci¨®n de pintores que supusieron -una renovaci¨®n en las artes vascas, y entre los que figuran nombres como Montes lturrioz, Olasagasti, Bienab¨¦ Art¨ªa, Cabanas Erauskin, Zumalabe, Balenciaga o Lecuona.
Se exhiben tambi¨¦n planos de la arquitectura vasca m¨¢s receptiva de las tendencias internacionales del momento y carteles de autores como Txiki o Luis Laseras, que constituyen a la vez un testimonio de los grandes acontecimientos hist¨®ricos y cotidianos de este per¨ªodo de tiempo, desde la aprobaci¨®n del primer Estatuto de Autonom¨ªa, al comienzo de la guerra civil espa?ola. Las actividades culturales, sociales o, de tipo deportivo son otros temas de la exposici¨®n, cuya comisaria es Adelina Moya, a instancias de la diputaci¨®n guipuzcoana.
Individual o colectivo
El cat¨¢logo de la exposici¨®n, una voluminosa obra rica en contenido gr¨¢fico, ilustra, por lo dem¨¢s, el esfuerzo y la envergadura de esta iniciativa, que da cuenta tambi¨¦n de las actividades de las organizaciones de arquitectos vascos (Gatepac), del Ateneo guipuzcoano y de la Sociedad Gu, que fue fundada en 1934 en San Sebasti¨¢n con la presencia de Pablo Picasso, con el objetivo de agrupar a los artistas vascos dispersos por la provincia y de revitalizar la vida cultural vasca.En palabras de Adelina Moya, la d¨¦cada de los a?os treinta se caracteriza en Euskadi. por el debate permanente que contrapone al arte como producto individual y al arte como producci¨®n colectiva y por el contraste entre las corrientes innovadoras conectadas con las vanguardias europeas y las m¨¢s conservadoras.
En ese per¨ªodo, la arquitectura vasca dise?a un tipo de vivienda ligada al concepto de higiene, con la que se pretende transformar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y resolver los principales problemas vitales que entonces ten¨ªan planteados. La guerra civil espa?ola y, posteriormente, la guerra europea desbarataron los contactos internacionales de la vanguardia vasca y truncaron de ra¨ªz el desarrollo de las corrientes innovadoras.
Babelia
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