Friedrich D¨¹rrenmatt considera a Borges un genio de nuestro tiempo
El escritor Friedrich D¨¹rrenmatt lleg¨® ayer a Espa?a para presentar su ¨²ltimo libro, Justicia. Su presencia coincide tambi¨¦n con la celebraci¨®n de un encuentro entre autores espa?oles y alemanes, iniciado ayer, organizado por el Instituto Alem¨¢n de Madrid. D¨¹rrenmatt explica que su ¨²ltima novela empez¨® a ser redactada hace 30 a?os, pero s¨®lo hace unos meses encontr¨® la forma derinitiva para terminarla. El escritor suizo considera a Borges un genio de nuestro tiempo.
"Borges es un gran genio", afirma Friedrich D¨¹rrenmatt, "es mucho m¨¢s interesante que Umberto Eco. ?l hace mejor las cosas en tres p¨¢ginas que Eco en todo su libro". El escritor suizo, nacido en 1921, se halla en Madrid coincidiendo con la publicaci¨®n de la versi¨®n castellana de su ¨²ltimo libro, Justicia, una novela que apareci¨® hace un a?o y que ha sido ¨¦xito de ventas en la Rep¨²blica Federal de Alemania, Suiza e Italia.El ¨¦xito internacional de D¨¹rrenmat es algo que el escritor no sabe o no quiere explicar y que tampoco quiere vincular al que est¨¢n obteniendo otras producciones en lengua alemana. En realidad, D¨¹rrerimatt asegura que apenas lee literatura y que, por consiguiente, no tiene opini¨®n formada sobre las tendencias actuales de la creaci¨®n literaria en lengua alemana.
Pero si no en general, s¨ª formula juicios; sobre autores particulares. As¨ª, Thomas Bernhard es, para D¨¹rrenmatt, "un autor que ha escrito siempre la misma cosa. Le pasa lo mismo que a Samuel Beckett. En el fondo, Beckett ha escrito una pieza que es genial, Esperando a Godot; luego todo han sido variaciones sobre el mismo tema. Hay un autor en Espa?a que ha escrito 1.000 comedias. Siempre la misma. Es como Vivaldi, que siempre compone la misma partitura. Thomas Bernhard escribe siempre lo mismo. As¨ª puede escribir tanto. A m¨ª, cada obra me cuesta, por lo menos, un a?o". Justicia la empez¨® a escribir en los a?os cincuenta. No la termin¨® y dej¨® el, manuscrito descansar durante unos meses, pero ya no pudo proseguirlo. Finalmente, hace unos dos a?os, encontr¨® la f¨®rmula definitiva y lo redact¨® de nuevo por completo. El pasado oto?o lleg¨® a las librer¨ªas.
La obra de D¨¹rrenmatt va a ser traducida por primera vez de forma sistem¨¢tica en Espa?a en la Editorial Tusquets, que ha adquirido media docena de t¨ªtulos, entre ellos uno que recoge el pensamiento filos¨®fico del autor de La visita de la vieja dama. "Creo que el hombre se encuentra hoy en una situaci¨®n espec¨ªfica", manifiesta D¨¹rrenmat; "la ciencia le permite conocer mucho, pero cuanto m¨¢s conocemos, m¨¢s interrogantes tenemos. En cambio, sobre el hombre apenas hemos avanzado".
En el encuentro entre autores alemanes que se est¨¢ celebrando en el Instituto Alem¨¢n de Madrid est¨¢ anunciada la participaci¨®n de Martin Walser, de quien acaba de publicarse en Alfaguara Carta a Lord Liszt; Hans Magnus Enzensberger, de quien acaba de salir en Anagrama El hundimiento del Titanic, y autores espa?oles como ?lvaro Pombo, Esther Tusquets y Rosa Montero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.