Alicia Alonso trabaja en la implantación de una escuela de danza espa?ola en Cuba
El Festival internacional de Ballet de La Habana ha entrado de lleno en sus actividades centrales, que abarcan no sólo las representaciones nocturnas, sino ciclos de charlas, conferencias y un proyecto comenzado por Alicia Alonso: la implantación de una escuela de danza espa?ola. La profesora y bailarina madrile?a Trino Borrull está ya formando al grupo que será el germen de la primera compa?ía de danza espa?ola de Cuba, encabezado por Olga Bustamente. La representación norteamericana es la más nutrida después de la soviética. El joven argentino Julio Bocca es una de las figuras de este festival.
Alicia Alonso ha declarado: "En Cuba se bailaba hace a?os una danza espa?ola muy bien bailada; se trata de recuperar ese baile, donde hay mucho que aprender, tanto de la escuela bolera como del flamenco. Para esto queremos hacerlo con profesores espa?oles, beber directamente de los mejores conservadores de la tradición".
La profesora y bailarina madrile?a radicada en Las Palmas Trino Borruil es una invitada de excepción de este festival. Actualmente ella imparte un curso a Olga Bustamante, que estará al frente de un grupo de iniciados que será el germen de la primera compa?ía de danza espa?ola de Cuba. Alicia Alonso explicó: "Hay toda una promoción de la Escuela Nacional de Ballet que se dedicará a la danza espa?ola. Ellos han estudiado todo el ballet clásico y están ya preparados para estudiar los bailes espa?oles. Será una peque?a compa?ía, pero se hará con todo el rigor"
Los norteamericanos
La representación norteamericana en este festival es de las más numerosas, después de la soviética, que contará con la participación del Ballet Moderno de Leningrado, con sus más de 60 bailarines. Varias estrellas del Ballet de Harlem y Martine van Hamel y Kevin Mackenzie, junto con el Ballet de Anne Marie, de Angelo, han presentado una pieza moderna, The last of the best, llena de desenfado e ironía, y un break dance artístico con siete bailarines. Angelo cultiva la espectacularidad en un ba?o de energía de los ochenta. Van Hamel y Mackenzie ofrecieron un Lago de los cisnes soberbio, sin espectacularidades.
La ola de renovación ha llegado a las nuevas producciones de la compa?ía. El camino recto es una creación de Hilda Riveros, estrenada por Rosario Suárez, una de las indiscutibles estrellas de hoy.
Se trata de una pieza en tacones, zapatillas de deporte, camisetas con lentejuelas y vaqueros cortados por el muslo. El baile se aleja sin concesiones de lo que esta compa?ía está acostumbrada a hacer.
Otro suceso que arranca emocionados aplausos es la actuación del argentino Julio Bocca, ganador de la medalla de oro en Moscú. Un chico de 19 a?os que tiene todas las condiciones del mundo y ya ha sido fichado por Mijail Barishnikov para el American Ballet Theatre.
Cada noche se produce una caravana de autobuses y coches que recorre los tres teatros habaneros donde se desarrolla el festival, llevando a críticos y especialistas de danza de una escena a otra para ver fragmentos de cada actuación, todas de obligada presencia. Este festival, al decir de todos, es hoy día único en su género. Alonso es capaz de reunir por dos semanas a un número impensable de figuras y conjuntos, lo que provoca que cada día al mismo tiempo bailen una decena de estrellas internacionales de primer orden.
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