Reconversi¨®n del cine
Le ruego tenga la amabilidad de publicar las siguientes puntualizaciones a la informaci¨®n aparecida, el 29 de octubre y que reproduce de una manera parcial mis declaraciones a la redactora ?ngeles Garc¨ªa sobre modificaciones legislativas en materia cinematogr¨¢fica.1. En las ¨²ltimas semanas, el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que actualmente dirijo, ha venido estudiando la necesidad de peque?as modificaciones en el conjunto de disposiciones legales que rigen la cinematograf¨ªa espa?ola. Estas modificaciones se refieren a aspectos muy concretos, pero no sustanciales, de dicha legislaci¨®n, cuya validez global nunca he puesto en duda. Desde que me hice cargo del ICAA he venido repitiendo que estoy plenamente de acuerdo con el decreto de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa de 1983, que puso en marcha mi antecesora y amiga Pilar Mir¨®, gracias al cual ha sido posible iniciar una reconversi¨®n de la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola. Por lo tanto, la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica espa?ola seguir¨¢ rigi¨¦ndose en base a dicho decreto, como pieza fundamental de nuestro marco jur¨ªdico. Las novedades legislativas que me propongo introducir no son sino desarrollo del decreto de 1983 o peque?as variantes que la experiencia obtenida despu¨¦s de tres a?os de funcionamiento aconsejan, y creo que estas modificaciones est¨¢n en el esp¨ªritu que anim¨® la elaboraci¨®n de dicho decreto y tienen como objetivo una mayor consolidaci¨®n y racionalizaci¨®n de la industria de producci¨®n.
2. En cuanto se refiere a la supuesta discriminaci¨®n en la concesi¨®n de subvenciones, debo aclarar una vez m¨¢s que todas las pel¨ªculas espa?olas est¨¢n subvencionadas en base a dos criterios objetivos: el 15% de su recaudaci¨®n en taquilla y un 25% m¨¢s de dicha recaudaci¨®n para aquellas pel¨ªculas cuyo presupuesto supere los 55 millones de pesetas, cifra hoy d¨ªa muy baja y que es mi intenci¨®n revisar.
Las subvenciones anticipadas se otorgan en funci¨®n de una serie de criterios, como la previsible calidad art¨ªstica, cultural y cinematogr¨¢fica de cada proyecto o la seriedad industrial del mismo. Dichas subvenciones son informadas por una subcomisi¨®n de valoraci¨®n t¨¦cnica que forman 12 personas, de amplio conocimiento profesional o de reconocido prestigio en el mundo de la cultura o la industria del cine. Cuando alguna de estas personas tiene el proyecto de trabajar en una pel¨ªcula para la que se va a solicitar una subvenci¨®n, se le exige su inmediata dimisi¨®n.
Como muestra de la flexibilidad de dicha subcomisi¨®n, cabe destacar que t¨ªtulos tan dispares como El Sur, de V¨ªctor Erice; La ley del deseo, de Pedro Alm¨®dovar; Asignatura aprobada, de Jos¨¦ Luis Garci; S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n, de Fernando Trueba; Mientras haya luz, de Felipe Vega, o Sufre, mam¨®n, de Manuel Summers, han tenido una fuerte subvenci¨®n anticipada.
En cuanto al funcionamiento y la mec¨¢nica de dicha subcomisi¨®n, que cumple exclusivamente funciones de asesoramiento, soy yo, como director general del ICAA, quien la determina. Efectivamente, siendo directora general Pilar Mir¨®, se rebajaban los presupuestos presentados por las productoras con la idea de evitar una excesiva inflaci¨®n en los costes. Yo he pensado que para evitar susceptibilidades en los productores era m¨¢s operativo mantener cifras presentadas por los productores en aquellos casos en que se ajustaran racionalmente a la finalidad del proyecto, devolvi¨¦ndoles en cambio, aquellos presupuestos que la subcomisi¨®n considera hinchados artificialmente, o consult¨¢ndoles en casos de dudas concretas en alguna partida. No se trata, por tanto, de cuestiones morales, como sugiere el art¨ªculo de ?ngeles Garc¨ªa, sino sencilla
Pasa a la p¨¢gina 12
Viene de la p¨¢gina 11
mente de m¨¦todos de trabajo que difieren en la forma, pero no en el fondo. Dif¨ªcilmente podr¨ªa ser as¨ª puesto que yo mismo form¨¦ parte de la subcomisi¨®n en tiempos de Pilar Mir¨®.
3. Recientemente he mantenido una conversaci¨®n con el presidente de la Asociaci¨®n de Realizadores de Cine (ADIRCE), Antonio Gim¨¦nez-Rico, y nada me ha comentado sobre la supuesta disconformidad de los directores espa?oles con la pol¨ªtica de subvenciones seguida por el ICAA, y me consta que ¨¦l personalmente la apoya de manera efectiva.
4. Existe una contradicci¨®n evidente entre la afirmaci¨®n de que "las posibilidades de recuperaci¨®n del dinero que el Estado invierte en el cine es por el momento muy escasa" y la frase que se escribe a continuaci¨®n: "durante el pasado ejercicio se ha logrado una devoluci¨®n del 55,78% de dichas subvenciones anticipadas, que efectivamente es una proporci¨®n escandalosamente superior a la obtenida en Francia: el 13%- director general de Cinematograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.