La subasta de 42 obras de Mir¨® permitir¨¢ crear los sue?os dise?ados por el artista
Las 42 obras de Joan Mir¨® que se subastar¨¢n en Madrid el pr¨®ximo mes de diciembre -en subasta p¨²blica organizada por Sotheby's- permitir¨¢n recoger los fondos necesarios para la constituci¨®n efectiva de una joven fundaci¨®n cultural, la Pilar y Joan Mir¨®, y posibilitar¨¢ la construcci¨®n del edificio que albergar¨¢ los sue?os colectivos dise?ados por Joan Mir¨®.
Cerca ya del tercer aniversario del fallecimiento, su viuda, Pilar Juncosa, ha donado 42 obras de su colecci¨®n particular para "crear la infraestructura indispensable al cumplimiento de los objetivos se?alados por mi esposo en la escritura de constituci¨®n de la fundaci¨®n, as¨ª como verbalmente en distintas ocasiones: crear un centro din¨¢mico de irradiaci¨®n cultural que cierre el tri¨¢ngulo constituido con las otras dos fundaciones de Barcelona y Saint Paul de Vence".La participaci¨®n de la familia Mir¨® en la organizaci¨®n de este proyecto pudo convocarse con razonables garant¨ªas de ¨¦xito cuando el patronato de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® -en el que participa especialmente el Ayuntamiento de Palma- precipit¨® el inaplazable nombramiento de su director. Miguel Cervera, empresario y galerista mallorqu¨ªn de 47 a?os, amigo personal de la familia Mir¨®, hombre de reconocidos prestigios en el mundo de las finanzas del arte, asimil¨® el nombramiento como la aparici¨®n de una misi¨®n.
"Yo conoc¨ªa con detalle la insospechada envergadura de las promesas de Mir¨®: no creo que soltase nunca palabras vanas. Imaginaba a menudo las necesidades del hombre nuevo, es decir, ve¨ªa claramente qu¨¦ deb¨ªa hacer para rendirle su entusiasmo. Cuando nos contaba los futuros de su fundaci¨®n en la isla yo ya sab¨ªa que eso ser¨ªa inevitable. Cuando me nombraron no hab¨ªa dinero en la hucha de la fundaci¨®n. Era una entidad con un patrimonio y con un par de grilletes en las manos. Habl¨¦ entonces con Rafael Moneo, decano de la facultad de Arquitectura de Harvard, para que dise?ara el esqueleto de ese anunciado foco de irradiaci¨®n cultural. Luego cont¨¦ mis planes -los de Mir¨®- a la familia. Respondieron inmediatamente: hicieron acta p¨²blica de donaci¨®n de unos terrenos contiguos al estudio de Son Abrines y al edificio de Son Boter, y do?a Pilar seleccion¨® las 42 obras que nos proporcionar¨¢n los fondos. Son una gente magn¨ªfica".
Centro internacional
Mientras se emplazan los fundamentos m¨¢s s¨®lidos de la fundaci¨®n, Miguel Cervera prepara para esta pr¨®xima Navidad una exposici¨®n de la obra que Joan Mir¨® dej¨® en su estudio. "La expondremos en el Palau Sollerich y permitir¨¢ conocer muchas obras inacabadas, apuntes de cuadros en gestaci¨®n y cuadros fechados, pero sin firmar, que el pintor guard¨® en sus almacenes".La oportunidad de crear un centro cultural de proyecci¨®n internacional, bajo la presencia del carisma Mir¨® y con independencia de los presupuestos de las instituciones oficiales, ha coincidido, con otro suceso: el Estado devolver¨¢ en marzo de 1987 a la comunidad aut¨®noma el 50% de las obras de Joan Mir¨® entregadas por la familia por los derechos de sucesi¨®n.
La entrega en julio de 1985 de los 24 ¨®leos y 203 grabados a la Administraci¨®n central fue el resultado de una mala interpretaci¨®n de las leyes que ordenaban las facultades de las distintas competencias. La reclamaci¨®n jur¨ªdica efectuada por la comunidad aut¨®noma -tambi¨¦n a posteriori- dio resultado y las partes reunidas conformaron un acuerdo amistoso. El af¨¢n salom¨®nico -el 50% de las obras retornan a la isla- ha prestado al Gobierno aut¨®nomo un nuevo conflicto. No existe ning¨²n edificio capaz de albergar la obra de Mir¨®. A pesar de las declaraciones en abril de 1986 por Francisco Gilet, conseller de Cultura -anunciando la creaci¨®n de un museo-, no se ha tomado ninguna determinaci¨®n.
Conversaciones entre la Conseller¨ªa de Cultura y el Ayuntamiento de Palma pretenden establecer la posibilidad de albergar las obras de Joan Mir¨® en alguna de las dependencias del Palau Sollerich.
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