Sonny Rollins: "El 'jazz' no se aprende, lo llevas contigo"
Sonny Rollins tiene 56 a?os de vida que responden al t¨®pico del m¨²sico de jazz de piel negra criado en Harlem. Tiene Rollins el ce?o fruncido, sentido del humor, cierta dulzura y aspecto de hombre cansado. Educado en extremo, conserva la modestia que otros pierden nada m¨¢s acariciar el ¨¦xito. En la revista norteamericana Down Beat su nombre figura desde hace mucho tiempo a la cabeza en el recuadro del saxo tenor. El creador del hard bop declara: "El jazz no se aprende, lo llevas contigo". Ayer actu¨® en Sevilla y lo hace hoy en el VII Festival de Jazz de Madrid.
Pregunta. ?A qu¨¦ se deben sus continuas apariciones y desapariciones como m¨²sico de jazz?Respuesta. Es cierto que lo he abandonado varias veces. La primera fue para estudiar m¨²sica. La segunda por motivos econ¨®micos, el negocio no marchaba bien. La ¨²ltima vez lo hice para estar en contacto con la religi¨®n.
P. ?Ese contacto ha sido importante para su m¨²sica?
R. S¨ª, mucho. Fue muy importante en mi vida porque en el mundo de la m¨²sica, entre los negocios y el comercio, es muy dif¨ªcil sobrevivir, por la gente y las condiciones con las que te encuentras. Este contacto me hizo fuerte interiormente y el yoga me ayud¨® a sobrevivir.
P. ?Qu¨¦ opina de la actual pol¨ªtica comercial en lo que a m¨²sica se refiere?
R. Hay que distinguir. La m¨²sica es pura y no tiene nada que ver con la pol¨ªtica, aunque los Gobiernos la usen en determinadas ocasiones. Pasa que la m¨²sica puede proporcionar mucho dinero y eso motiva otros tantos intereses. En lo que a m¨ª se refiere, soy muy afortunado porque es mi mujer la que se encarga de todos esos temas.
P. ?Cree que la pedagog¨ªa es v¨¢lida en el jazz?
R. En lo que a mi educaci¨®n musical respecta soy bastante autodidacta. He tenido la suerte de haber estado rodeado siempre de buenos m¨²sicos de jazz y haber podido tocar con ellos... El jazz no se aprende, lo llevas contigo.
P. Quiz¨¢ por eso el Tete Montoliu ha afirmado en m¨¢s de una ocasi¨®n que ¨¦l es negro.
R. El jazz tiene un trasfondo r¨ªtmico muy importante. El ritmo es su base, lo b¨¢sico, y de ah¨ª que se hable de ?frica cuando se intentan hallar sus or¨ªgenes. Los m¨²sicos negros son los mejores, aunque los blancos contribuyen con importantes aportaciones. Hay muy buenos m¨²sicos blancos. Lo que Tete quiere decir cuando dice que ¨¦l es negro es que siente el jazz.
P. Los cr¨ªticos dicen que con un saxo tenor entre las manos no hay quien le haga la competencia.
R. El saxo es un instrumento tan complejo que la m¨²sica que se haga con ¨¦l depende de quien lo toque, de lo que cada cual haga con ¨¦l, de lo que cada uno sienta al tocarlo. No admito ser el mejor aunque puede que est¨¦ muy cerca de serlo. De todos modos s¨®lo trato de seguir la tradici¨®n.
"Me gusta componer"
P. ?C¨®mo se las arregla para que nada m¨¢s componer un tema ¨¦ste se convierta en est¨¢ndar y todo el mundo lo quiera tocar?R. S¨ª, me gusta componer. Para ello s¨®lo necesito concentraci¨®n y que la m¨²sica me venga a la cabeza, el estado de ¨¢nimo da igual. Muchos m¨²sicos me imitan porque lo que hago es muy particular.
P. De todas formas usted parece la excepci¨®n a la regla. Todos le imitan pero no consigue crear moda, como ha sido el caso de John Coltrane o Wayne Shorter.
R. Bueno, eso no es cierto. S¨ª que he creado moda. En los a?os cincuenta y sesenta empec¨¦ a tocar con un estilo que era ¨²nico, s¨®lo m¨ªo. Luego, por un tiempo, muchos me copiaron, aunque esto es dif¨ªcil, porque lo que hac¨ªa estaba muy influenciado por la m¨²sica caribe?a. Mi madre naci¨® all¨ª y yo he o¨ªdo mucha m¨²sica caribe?a desde peque?o.
P. ?Qu¨¦ aptitudes exige a sus m¨²sicos?
R. Que est¨¦n bien educados musicalmente. Que sepan leer, estudiar y componer m¨²sica. A veces hay poco tiempo para ensayar y para improvisar hay que ser muy bueno. Despu¨¦s, que tengan talento musical y, por ¨²ltimo, que se lleven bien y sean amigables, y no porque esto sea fundamental para hacer buena m¨²sica, sino porque tenemos que viajar, trabajar y convivir juntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.