Un congreso internacional debate en C¨®rdoba el papel andaluz en el barroco
Los m¨¢s prestigiosos especialistas mundiales del barroco se han dado cita durante esta semana en C¨®rdoba para participar en un congreso internacional sobre esta manifestaci¨®n sociocultural del siglo XVII. El congreso internacional El barroco andaluz y su proyecci¨®n hispanoamericana, que se inici¨® el d¨ªa 9 y que ser¨¢ clausurado el pr¨®ximo domingo, ha reunido a cerca de un millar de congresistas de Europa y Am¨¦rica para analizar, por vez primera en esta comunidad aut¨®noma, el papel andaluz en el contexto del barroco, referido sobre todo a su influencia en Latinoam¨¦rica.
En las 40 ponencias incluidas en el programa, los especialistas mundiales est¨¢n poniendo luz a las manifestaciones de una ¨¦poca un tanto vituperada y de la que se pretende su regeneraci¨®n. As¨ª, en el arte barroco este congreso cuenta con la presencia de profesores tan eminentes como Jonat han Brown, de la universidad de Nueva York -ha tocado el tema de Murillo y los mercaderes-, o como Juli¨¢n G¨¢llego, de la Complutense madrile?a, que ha dictado una conferencia sobre los aspectos teatrales y simb¨®licos del arte andaluz del barroco.En historia, el norteamericano de la universidad de Princeton John H. Elliott y el cordob¨¦s Antonio Dom¨ªnguez Ortiz han repasado diversos aspectos sobre la sociedad andaluza y su impacto en las Indias. La literatura cuenta con la presencia de los profesores Robert James, de la universidad de Tolouse; Antonio Carre?o, de la norteamerica Browm, y Maurice Molho, de Par¨ªs, todos ellos especialistas gongorinos. Al profesor Misel Glendinninc, de la universidad de Londres, le ha tocado analizar la literatura posgongorina.
El apartado socioecon¨®mico del barroco ser¨¢ analizado por los profesores Gonzalo Anes, de la universidad de Madrid; Miguel Bernal, de la de Sevilla, o Thomas G¨®mez, de la de Par¨ªs.
Aparte de estas ponencias, a lo largo del congreso ser¨¢n le¨ªdas m¨¢s de 50 comunicaciones de estudiosos, algunas de las cuales ya han comenzado a despertar el inter¨¦s de los especialistas.
Recuerdo de Carande
La base de discusi¨®n de este congreso internacional gira en torno a tres mesas redondas de notable inter¨¦s. Una de ellas, la sublevaci¨®n de Andaluc¨ªa en el siglo XVII, ha contado con la participaci¨®? de Luisa ?lvarez de Toledo, duquesa de Medinasidonia, entroncada familiarmente con los protagonistas de aquella rebeli¨®n. El comercio de los libros literarios y art¨ªsticos entre Andaluc¨ªa y Am¨¦rica ser¨¢ otro de los temas a debatir en mesa redonda, y para ello se cuenta con la presencia del profesor Chevalier, de la universidad de Burdeos, y del ex director del Archivo de Indias Jos¨¦ de la Pe?a y C¨¢mara, entre otros. La ¨²ltima mesa redonda girar¨¢ en torno al imperio y decadencia econ¨®mica del siglo XVII y se convertir¨¢ en el primer homenaje que se le tributa al desaparecido profesor Ram¨®n Carande, en principio el moderador designado para este debate.C¨®rdoba ha aprovechado el ser la sede de este congreso internacional para reivindicar p¨²blicamente la importancia barroca de Luis de G¨®ngora y del pintor Antonio del Castillo. De este ¨²ltimo se inaugurar¨¢ una exposici¨®n antol¨®gica el viernes, en la iglesia de la Merced.
La m¨²sica ser¨¢ otro de los aspectos de este congreso. El s¨¢bado, el grupo The Renaissance Consort har¨¢ posible que se escuche m¨²sica coral de aquella ¨¦poca que hasta ahora s¨®lo ha permanecido en los pentagram¨¢s. Francisco Ayala clausurar¨¢ este congreso, en el que el profesor Boudot, de Tolouse, reivindicar¨¢ a M¨¦xico como cuna del feminismo al referirse a la poes¨ªa de sor Juana In¨¦s de la Cruz.
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