Miguel R¨ªos debuta en el 'videoclip'
El ¨²ltimo ¨¦xito del cantante Miguel R¨ªos, Ruido de fondo, se ha convertido en un ins¨®lito videoclip de fotograf¨ªas animadas. Dirigido por Jos¨¦ Luis Berlanga y Carlos Scola, es un intento de resolver los obst¨¢culos -principalmente presupuestarios- que han impedido que se desarrolle en Espa?a esa nueva forma de creaci¨®n.
El fen¨®meno del videoclip, que ha proporcionado una nueva dimensi¨®n visual a la m¨²sica pop del presente, apenas ha llegado a Espa?a. En nuestro pa¨ªs, con una industria discogr¨¢fica empobrecida y escasas posibilidades de exhibici¨®n, el clip decoroso es una rareza.No se trata de que los int¨¦rpretes espa?oles tengan miedo a los v¨ªdeos promocionales. Para Jos¨¦ Luis Berlanga, uno de los dos realizadores del clip, concebido a partir de la canci¨®n Ruido de fondo, de Miguel R¨ªos, el cantante "se ha portado sorprendentemente, nos ha dado un voto de confianza total". Y eso que el producto resultante no es nada convencional.
"El problema con la imagen es su alt¨ªsimo coste. Ten¨ªamos un presupuesto cercano a los cinco millones de pesetas, lo cual puede parecer mucho, pero es inferior a lo que cuesta el spot publicitario m¨¢s simple. Enfrentados a ese condicionante, lo hemos resuelto aplicando artesan¨ªa a lo que en Estados Unidos se confeccionar¨ªa con alta tecnolog¨ªa", a?ade Berlanga.
Un mes de trabajo
Ruido de fondo combina fotograf¨ªa con fondos dibujados en una visi¨®n humor¨ªstica de una pesadilla urbana del cantante. Carlos Scola, correalizador del, v¨ªdeo, explica que "hubo tres d¨ªas de sesiones fotogr¨¢ficas en las que se tomaron unas 2.700 im¨¢genes fijas, de las que se ha utilizado la cuarta parte. La elaboraci¨®n de los decorados, a cargo de Julio Gal¨¢n, se hizo en una semana; las fotos de los personajes se mueven sobre esos fondos gracias a dos d¨ªas de rodaje. A?adiendo a eso el tiempo de montaje y preproducci¨®n, resulta que cinco minutos de clip requieren casi un mes de trabajo".Para Carlos Scola, que ha colaborado con realizadorers brit¨¢nicos de clips, se ha tratado de un reto personal, "crear algo original dentro de las limitaciones econ¨®micas de las discogr¨¢ficas espa?olas sin estar esclavizados por la letra. A escala profesional no resulta rentable dedicar tanto esfuerzo a un clip, pero era algo que nos apetec¨ªa". La m¨²sica espa?ola del presente tendr¨¢ que tomar en cuenta los v¨ªdeos promocionales como un reto urgente si quiere sobrevivir ante la creciente popularidad del canal Music Box, que se capta con antenas parab¨®licas y se puede ver en numerosos locales juveniles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.