La Uni¨®n Internacional de la Marioneta considera vital conservar la tradici¨®n
Su presidente, Henryk Jurkowski, visita actualmente Barcelona
El presidente de la Uni¨®n Internacional de la Marioneta (Unima), el polaco Henryk Jurkowski, se encuentra en Barcelona con motivo del Festival de T¨ªteres que se celebra en la ciudad. En una entrevista, Jurkowski explic¨® los objetivos y el funcionamiento de Unima, una singular organizaci¨®n que agrupa a titiriteros de 65 pa¨ªses y mantiene contactos oficiales con la Unesco. El presidente habl¨® sobre el presente y el futuro del teatro de mu?ecos en el mundo, y concretamente en Espa?a. "Consideramos prioritario guardar la tradici¨®n antigua de todos los pa¨ªses, mantenerla viva y desarrollarla", dijo.
"Unima fue fundada en 1929 con el objetivo de unificar a todos los titiriteros, conservar la -tradici¨®n y desarrollar el teatro de mu?ecos de las diferentes culturas", explic¨® Heriryk Jurkowski, un especialista en, historia del teatro de t¨ªteres que imparte clases en la Escuela Teatral de Varsovia. "En principio formaban parte de la organizaci¨®n ¨²nicamente Checoslovaquia, Alemania, y Francia; hoy Unima es una organizaci¨®n mundial"."Lo m¨¢s importante es guardar la tradici¨®n antigua", dijo Jurkowski. "La tradici¨®n es muy importante en Asia, en pa¨ªses como China, India y Jap¨®n; tambi¨¦n en Europa tenemos una tradici¨®n riqu¨ªsima. En ?frica queremos conservar un g¨¦nero de mu?ecos muy primitivos, que se utilizan con fines rituales; y estamos en estrecho contacto con los representantes de Latinoam¨¦rica para analizar el estado de conservaci¨®n de las tradiciones antiguas de esa zona y ver sus posibilidades de adaptarse a las circunstancias modernas. Nuestro principal dilema es c¨®mo desarrollar la tradici¨®n para mantenerla viva".
"En caso necesario", continu¨®, "si una tradici¨®n se debilita, intervenimos a trav¨¦s de nuestros contactos oficiales con la Unesco. O nos dirigimos directamente a los Gobiernos, escribiendo a los ministros de Cultura, por ejemplo".
Unima est¨¢ cuidadosamente estructurada: "Existe un comit¨¦ ejecutivo con un presidente, un vicepresidente, un secretario general y un consejo de representantes de los pa¨ªses miembros". La sede de la organizaci¨®n se encuentra en la ciudad donde vive el secretario general de turno; actualmente est¨¢ en Charleville (Francia).
"La labor de Unima se realiza a trav¨¦s de comisiones", se?al¨® el presidente. "En estos momentos funcionan las de publicaciones, educaci¨®n profesional, investigaci¨®n teatral, y estatutos". Los fondos de la organizaci¨®n se obtienen de la cotizaci¨®n de los miembros. "No es suficiente pero resulta f¨¢cil encontrar mecenazgos".
Cada cuatro a?os, Unima celebra un gran congreso internacional; el ¨²ltimo se celebr¨® en Dresde (RDA) y el pr¨®ximo tendr¨¢ lugar en Jap¨®n. En Espa?a, existe una estructura federal: un centro nacional, con varias secciones.
Un lugar en la cultura
"En nuestro tiempo, el teatro de t¨ªteres tiene un lugar definido en el sistema cultural", afirm¨® Jurkowski; "est¨¢ reconocido en muchos pa¨ªses como una actividad art¨ªstica de primer orden, tan importante como los otros tipos de teatro. Existen escuelas para j¨®venes manipuladores, a menudo con grado universitario. Estoy muy tranquilo ante el futuro".En cuanto a Espa?a, "creo que se puede ver la situaci¨®n de manera optimista; hay una gran actividad y dinamismo: festivales en diversas comunidades, y festivales internacionales, que suponen una confrontaci¨®n, lo cual es de suma importancia. He visto obras muy interesantes, un buen s¨ªntoma de desarrollo".
"Por otro lado, s¨¦ que las condiciones de trabajo no son buenas; es un proceso largo, hay que tener paciencia y confianza en la gente que hace teatro. Estuve aqu¨ª hace diez a?os y los cambios han sido enormes. Nosotros, Unima, podemos ayudar algo: concedemos becas para estudiar y trabajar fuera, podemos aportar nuestra colaboraci¨®n y asesoramiento".
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