TVE emite 'Calder¨®n' , filme basado en la obra de Pasolini
El espacio El ojo de cristal emite esta noche el filme Calder¨®n, realizado en 1981 (RAI), para el teatro estable de Friuli-Venezia Giulia, por Giorgio Pressburger, sobre la obra teatral hom¨®nima que Pier Paolo Pasolini escribi¨® entre 1967 y 1973, inspir¨¢ndose en La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca. La obra pasoliniana, tragedia civil sobre el problema del poder, est¨¢ ambientada en la Espa?a de los a?os 1960-1970, escenario sobre el que el autor de Accatone levanta una gran met¨¢fora de amargas y pesimistas conclusiones sobre el mundo contempor¨¢neo que surge tras las revueltas del 68.
Aun trat¨¢ndose de la versi¨®n cinematogr¨¢fica del texto escrito por Pasolini, la programaci¨®n televisiva de Calder¨®n es una oportunidad inapreciable de aproximarse, siquiera t¨ªmidamente, a su desconocida e inexplorada obra teatral (en su mayor parte s¨®lo conocida tras su muerte y escasamente traducida a otros idiomas). Etiquetado, dentro del conjunto de su producci¨®n art¨ªstica, como actividad secundaria, el teatro pasoliniano, como ha se?alado Enrico Groppali, uno de los raros autores que ha estudiado su dramaturgia (L'Ossessione e il fantasma. Il teatro di Pasolini e Moravia), no ha pasado de ser valorado como una serie de intermitencias inclasificables. "En Pasolini", escribe Groppali, "m¨¢s que como un vicio secreto, el teatro parece manifestarse c¨ªclicamente como una insoportable erupci¨®n cut¨¢nea". Est¨¢ por otro lado su poco id¨ªlica relaci¨®n con el teatro de su tiempo, sobre el que vierte sus m¨¢s sa?udas invectivas. "Me fastidia todo lo que ata?e al teatro: los autores, la gente que trabaja en ¨¦l, el p¨²blico que va", dice en una entrevista reproducida en L'Espresso con motivo de la inminente publicaci¨®n de Calder¨®n.Para el autor de Ragazzi di vila, el teatro es un rito cultural destinado a los intelectuales burgueses avanzados. Se niega incluso a discutir siquiera la propuesta de un teatro estable que, en esa misma temporada de 1973, estar¨ªa dispuesto a poner en escena su obra.
Pasolini es decididamente un hombre inc¨®modo, pol¨¦mico, del que a¨²n duele su poema Il PCI ai giovani, escrito en plena contestaci¨®n del 68 y que empieza diciendo, refiri¨¦ndose a los estudiantes gauchistas: "Avete facce di figli di pap¨¢". Con Calder¨®n (parte integrante de una serie de seis piezas dram¨¢ticas que Pasolini trabaj¨®, revis¨® y corrigi¨® durante a?os), la provocaci¨®n persiste y, si cabe, toma mayores dimensiones.
Rosaura, la traducci¨®n pasoliniana del Segismundo de Calder¨®n, reencarna por obra del sue?o en tres situaciones distintas. En la primera, hija de grandes burgueses, se enamora de don Segismundo, republicano y antiguo combatiente antifranquista que resulta ser su verdadero padre. En la segunda es una depauperada prostituta que acaba prendada de Pablo, un joven de la generaci¨®n hippy, del que con el tiempo sabr¨¢ que es hijo suyo, fruto de una violaci¨®n cuando era una adolescente.
Los obreros
En el tercero, Rosaura, convertida ahora en Mar¨ªa Rosa, es la neur¨®tica esposa de un burgu¨¦s, Basilio. Vuelve a encontrar al joven Pablo, convertido ahora en un revoltoso sesantiochino, pero ya no es el joven que ama.Finalmente, Mar¨ªa Rosa consigue recordar el sue?o obsesivo que le atormenta: en ¨¦l ella es liberada por un grupo de guerrilleros obreros. La obra termina con dos versos en boca de Basilio: "En cuanto a eso de los obreros, no hay duda: es un sue?o, nada m¨¢s que un sue?o". Todo parece haberse convertido en lo mismo. La cultura en el poder ha absorbido la cultura en la oposici¨®n y la ha hecho propia, y para Pasolini el compromiso pol¨ªtico consiste ahora en denunciar esta "fusi¨®n terrible que ha vuelto detestable todo el mundo contempor¨¢neo".
Giorgio Pressburger, autor de una puesta en escena teatral de Calder¨®n (la primera fue la de Luca Ronconi), respeta casi ¨ªntegramente los di¨¢logos del texto pasoliniano en su versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1981, interpretada por los mismos actores de la versi¨®n teatral y rodada en localizaciones entre Trieste y el Friuli.
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