Castelao, entre la literatura y la pol¨ªtica
Congreso en Santiago de Compostela sobre el nacionalista gallego
Quinientas personas se reunieron en un congreso en Santiago para debatir, a lo largo de la semana pasada, la figura art¨ªstica y pol¨ªtica del galleguista Alfonso Daniel Rodr¨ªguez Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950), considerado un¨¢nimemente como el padre de la naci¨®n gallega, de obligada referencia del nacionalismo en Galicia.
La reuni¨®n fue convocada por la Fundaci¨®n Castelao, la universidad compostelana y la Xunta, con motivo de haber declarado ¨¦sta 1986 a?o de Castelao, al cumplirse el centenario de su nacimiento. El congreso se clausur¨® ayer en su localidad natal.Historiadores, profesores de arte, amigos del autor de Os dous de sempre, pol¨ªticos y estudiantes abordaron a trav¨¦s de cuatro ponencias y unas 90 comunicaciones todos los aspectos de este polifac¨¦tico gallego que, adem¨¢s de pol¨ªtico, fue pintor, dibujante, literato, humorista y, ocasionalmente, actor de cine. Hubo adem¨¢s dos exposiciones.
Como artista pl¨¢stico, sus obras de mayor impacto fueron los -¨¢lbumes de dibujo en torno a la guerra civil: Milicianos, Galicia m¨¢rtir y Atila en Galicia. Castelao, seg¨²n la profesora Victoria Carballo, evolucion¨® art¨ªsticamente al mismo ritmo que en su ideolog¨ªa. "Empieza siendo modernista", dice, "y a este per¨ªodo corresponde el libro Cousas da vida. El ¨¢lbum Nos marca su evoluci¨®n hacia el expresionismo, con el que entr¨® en contacto en su viaje a Alemania en 1921".
Como literato, es dif¨ªcilmente encuadrable dentro de las coordenadas est¨¦ticas de su tiempo. No evolucion¨® como en su pensamiento pol¨ªtico o arte pl¨¢stica, piensa el profesor Anxo Tarr¨ªo. "Lo m¨¢s destacable de su obra literaria", asegura, "es la nueva concepci¨®n que del lector introdujo".
Victoria Carballo y Anxo Tarr¨ªo coinciden en que el autor de Os vellos non deben de namorarse subordinaba, en su ¨²ltima etapa, el arte de sus obras a las ideas pol¨ªticas.
Alfonso Daniel Castelao es quiz¨¢ hoy m¨¢s conocido por su actividad pol¨ªtica que por la art¨ªstica. Evoluciona desde posiciones mauristas al nacionalismo. "Sus ideas en favor de las clases populares estaban ya en germen en su obra art¨ªstica", se?ala el historiador Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n.
"Castelao era un populista de izquierdas", dice Justo Gonz¨¢lez Beramendi, "que aspiraba a que todo el pueblo se mantuviera unido, proyectando el desarrollo econ¨®mico de Galicia, fundamentalmente, en base a cooperativas agr¨ªcolas".
Por lo dem¨¢s, propugnaba una confederaci¨®n ib¨¦rica de naciones en la que se incluyese a Portugal. El Estado central s¨®lo tendr¨ªa las competencias de Asuntos Exteriores, Defensa y Macroeconom¨ªa, y los federados, todas las dem¨¢s. A pesar de haber apoyado el estatuto de autonom¨ªa de 1936, "Castelao no fue autonomista; lo acept¨® como un paso previo al federalismo que defend¨ªa", apunta Gonz¨¢lez Beramendi.
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