Un libro recoge los 40 a?os de 'Fotogramas'
La revista Fotogramas (actualmente, Nuevo Fotogramas) ha cumplido 40 a?os. Con este motivo ha editado un libro que es historia de la revista y un repaso a la historia del cine. El 15 de noviembre de 1946 aparec¨ªa el primer n¨²mero. Al a?o siguiente se desencadenaba la caza de brujas del senador McCarthy en Estados Unidos, que la revista apenas pudo tratar, y, por el contrario, prodigaba las fotos de la apacible vida de las estrellas en Hollywood.
Fotogramas, que sostuvo una larga campa?a contra la censura cinematogr¨¢fica, sufri¨® reiterados episodios de censura.En 1952, paralelamente a la crisis de la productora Cifesa, aparec¨ªan dos nombres fundamentales en la historia del cine espa?ol: Bardem y Berlanga. El primero ser¨ªa uno de los promotores de las Conversaciones de Salamanca, en el que formul¨® la c¨¦lebre . sentencia, recogida por la revista: "El cine espa?ol es pol¨ªticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ¨ªnfimo, est¨¦ticamente nulo e industrialmente raqu¨ªtico".
Al a?o siguiente, las primeras emisiones de TVE supon¨ªan la penetraci¨®n en Espa?a del principal competidor del cine. En 1959, la nouvelle vague triunfaba en Cannes, tres a?os antes de que lo hiciera Viridiana de Luis Bu?uel, un triunfo que desagrad¨® a la jerarqu¨ªa cat¨®lica y supuso la retirada de la nacionalidad espa?ola al filme. En 1960, la revista citaba por primera vez al cineasta sovi¨¦tico Eisenstein a prop¨®sito de Iv¨¢n el Terrible, pero con una cautela en el titular: "La pel¨ªcula que asustaba a Stalin".
En 1963 se empez¨® a hablar del "nuevo cine espa?ol", que Fotogramas apoy¨® con el mismo empe?o qu¨² la llamada escuela de Barcelona. En 1968, la publicaci¨®n tom¨® el nombre de Nuevo Fotogramas. En 1976 Nadiuska aparec¨ªa en las p¨¢ginas centrales sin ning¨²n abrigo pectoral y se planteaba la desaparici¨®n de la censura en el cine.
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