Sergio de Salas y Pedro Lavirgen no cantar¨¢n en la temporada de ¨®pera italiana
Los cantantes Sergio de Salas y Pedro Lavirgen, que fueron anunciados por la direcci¨®n del teatro Progreso, de Madrid, como principales figuras de una temporada de ¨®pera italiana que comienza hoy, desconoc¨ªan todo lo relativo a estas representaciones y nunca dieron su permiso para la utilizaci¨®n de sus nombres en la publicidad previa.
Un anuncio aparecido en varios peri¨®dicos situaba al tenor Pedro Lavirgen y al bar¨ªtono Sergio de Salas como colaboradores especiales en una temporada popular de ¨®pera italiana en el teatro Progreso, de Madrid, que, presentada por Manolo Godman, ofrec¨ªa abonos para cinco funciones al precio de 7.000 pesetas. Las butacas, fuera de abono, cuestan a 2.000 pesetas.Sergio de Salas ha declarado que han puesto sus nombres sin consultarles. El s¨¢bado 29, los cantantes cenaron juntos, y ambos desconoc¨ªan que en la ma?ana del domingo aparecer¨ªan relacionados con el proyecto del teatro Progreso.
Salas puntualiza: "Me llamaron y les dije que no, pues me ten¨ªa que ir a Italia, donde cantar¨¦ pr¨®ximamente varias Aida en las Arenas de Verona. Me lo tomo sin enfado, pero les he dicho tajantemente que no quiero saber nada del terna".
Sergio de Salas tambi¨¦n se enter¨® por la prensa: "Me enter¨¦ el domingo, cuando un amigo lo vio en los peri¨®dicos. El lunes habl¨¦ con los promotores y les dije que necesitaba 24 horas para decidir, pero que en ning¨²n momento les aseguraba mi participaci¨®n. El mi¨¦rcoles por la ma?ana ya ten¨ªan mi negativa definitiva. Creo que lo han hecho sin mala intenci¨®n, por desconocimiento profesional de c¨®mo se hacen estas cosas".
Conversaci¨®n informal
Por su parte, Pedro Lavirgen ha dicho que del Progreso le llamaron el s¨¢bado: "Se trat¨® de una conversaci¨®n telef¨®nica informal, donde dej¨¦ claro que no me compromet¨ªa a nada, y el lunes a primera hora advert¨ª que no saliera m¨¢s el anuncio. Cuando el martes volv¨ª a ver los peri¨®dicos, les mand¨¦ mi abogado".Ayer, en diversos medios, ha salido una rectificaci¨®n que excluye a Pedro Lavirgen pero que insiste en la participaci¨®n de Sergio de Salas. Lavirgen ha declarado que no establecer¨¢ ning¨²n proceso legal: "Al haber salido la rectificaci¨®n, me doy por satisfecho. Entre los participantes en ese proyecto hay amigos y compa?eros de profesi¨®n que admiro. No quiero perjudicar a nadie".
Ricardo Arribas, director art¨ªstico de la temporada, ha declarado telef¨®nicamente que la temporada comienza con La Traviata, donde intervienen Julia Casamayor e Ignacio Encinas, entre otros. Para las representaciones de esta ¨®pera se han alquilado los decorados al teatro del Liceo, de Barcelona.
En el caso de las otras ¨®peras, al no existir decorados hechos de producciones anteriores que se puedan colocar en el escenario del Progreso, se han realizado unos nuevos acordes con las dimensiones propias del escenario.
Tambi¨¦n ha sido contratado un cuerpo de baile y una orquesta de 32 m¨²sicos. Todos estar¨¢n bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Damunt. Los coros ser¨¢n dirigidos por Antonio Cantero. Las otras ¨®peras que subir¨¢n a cartel son Rigoletto, Tosca, II Trovatore y Lucia de Lammermoor.
Fuentes cercanas al medio oper¨ªstico y mel¨®mano han dicho que los cantantes Salas y Lavirgen se han desentendido del proyecto al ver que la mayor¨ªa de las figuras eran de segundo orden y que la precariedad de recursos y la gesti¨®n de los promotores, al parecer llena de improvisaciones de ¨²ltima hora, no garantizaban unos m¨ªnimos de calidad.
Estas mismas fuentes aseguran que, esta temporada de ¨®pera obedece a llenar el hueco del teatro de la Zarzuela, donde no habr¨¢ representaciones oper¨ªsticas hasta febrero. No ha sido posible obtener declaraciones del director del teatro Progreso, Ram¨®n Madurga Patuel, ni contrastar en el teatro el monto de las subvenciones obtenidas del Ayuntamiento de Madrid y de la Caja de Ahorros de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.