Reapertura de la Zarzuela con un homenaje a Guridi
El teatro de la Zarzuela de Madrid, despu¨¦s de cuatro meses de intensos trabajos de rernodelaci¨®n, reabri¨® sus puertas el pasado d¨ªa 6 con un concierto l¨ªrico en homenaje a Jes¨²s Guridi, con motivo del centenario de su nacimiento.Inaugurado en 1856, reformado en 1865, incendiado en 1909 y reconstruido en 1913, la vida del teatro de la Zarzuela fue pr¨®spera en el g¨¦nero que le dio nombre y en el oper¨ªstico.
La Sociedad de Autores llev¨® a cabo una profunda reconstrucci¨®n y en 1956 el coliseo de la calle de Jovellanos inici¨® el pen¨²ltimo cap¨ªtulo de su historia hasta la fecha reponiendo Do?a Francisquita.
Ahora, a la vista de las necesidades t¨¦cnicas propias del que, en alg¨²n modo, constituye la ¨®pera c¨®mica de Madrid, se ha realizado un remozamiento m¨¢s importante en las instalaciones t¨¦cnicas del escenario que en la decoraci¨®n interior y exterior, aunque ¨¦stas presenten un aspecto bello y atractivo.
Orquesta y Coros del teatro de la Zarzuela
Teatro L¨ªrico Nacional. Director del coro: Jos¨¦ Perera. Director: Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. Solistas: Paloma P¨¦rez I?igo, Dolores Cava, Manuel Cid, Alfonso Echeverr¨ªa y Ricardo Mu?iz. Obras de Jes¨²s Guridi.Teatro de la Zarzuela de Madrid, 6 de diciembre.
Vicios del Real
Largos aplausos para Jes¨²s Guridi y su m¨²sica la noche de la reapertura. Que el centenario de un compositor tan eminentemente teatral se celebre en el teatro de la Zarzuela con versiones de concierto (y otro tanto se anuncia para Jos¨¦ Mar¨ªa Usandizaga el pr¨®ximo a?o) me parece verdaderamente extra?o.La pasada temporada oper¨ªstica habr¨ªa sido adecuado el montaje de Mirentxu o Amaya y en la pr¨®xima cabr¨ªa hacerlo con Las golondrinas o Mendi-Mendiyan.
Conviene no heredar los vicios del viejo teatro Real, tan desinteresado por lo espa?ol, ahora que el teatro l¨ªrico nacional anima el ritmo de su andadura.
En fragmentos vocales y orquestales de La meiga, Mirentxu, Amaya y El caser¨ªo luci¨® de manera especial el tenor Manuel Cid, que expres¨® con gran belleza la romanza Yo no s¨¦ qu¨¦ veo en Ana Mari.
La del bar¨ªtono (Sasibil, mi caser¨ªo) tuvo acentos nobles en la voz bien timbrada de Alfonso Echeverr¨ªa.
Alternaron en el programa las sopranos Paloma P¨¦rez I?igo (muy bien en el d¨²o de La meiga) y Dolores Cava (expresiva en el suyo con el bar¨ªtono).
Se sumaron al resultado positivo del concierto l¨ªrico el tenor Ricardo Mu?iz, as¨ª como el coro y la orquesta titulares del teatro de la Zarzuela, bajo la direcci¨®n de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, siempre tendente a la brillantez sonora.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.