El factor de la inventiva
La agrupaci¨®n zaragozana present¨® en Madrid su programa mixto con un factor en su contra: las dimensiones y geometr¨ªa del escenario del Centro Cultural de la Villa. A pesar de ello, es de agradecer que en este lugar se vea danza, pues es la ¨²nica instituci¨®n de la ciudad que ofrece en la actualidad espect¨¢culos alternativos soportables.La versi¨®n de Las S¨ªlfides, francamente her¨¦tica en cuanto a una ortodoxia medular que nunca ni el propio Fokin descuid¨®, se remite a los or¨ªgenes de la Chopiniana, cuando en San Petersburgo el inquieto la primitiva orquestaci¨®n de Glazunov. De ah¨ª los peinados, los trajes con vuelos cosidos y mangas, y en el caso del bailar¨ªn, el frac.
Amaneramientos
Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza
Primer programa: Las S¨ªlfides: Fokin-Seymour/Chopin; El amor brujo: Mi?ana / Falla; Sinfon¨ªa en D: Haydn / Kylian.Centro Cultural de la Villa de Madrid. 11 de diciembre de 1986
Lynn Seymour ha usado como cobaya a esta compa?¨ªa, y el resultado deja mucho que desear. Si se monta un cl¨¢sico, no quiere decir que se baile como hace 80 a?os, pues hoy la t¨¦cnica es mucho m¨¢s desarrollada, pero no debe ser violentado en esencia, que es lo que pasa en este caso.Marta R. Estrampes muestra, dentro de una calidad que se le reconoce, amaneramientos in¨²tiles que tienen la apariencia de haber sido marcados por la core¨®grafa. El mejor fue Michel Wallerand, que es un buen bailar¨ªn, limpio de ejecuci¨®n, capaz de resolver con dignidad su variaci¨®n.
El amor brujo tiene un buen escenario, pero est¨¢n muy disociadas la m¨²sica y la coreograf¨ªa. Lo que pasa con los cuerpos casi no tiene que ver con lo que se oye. La atm¨®sfera un poco tenebrista ayuda a sostener un montaje que los valores de inventiva coreogr¨¢fica no justifican. Estrampes y Wallerand estuvieron a tono con ua imposici¨®n dram¨¢tica fuerte.
Sinfon¨ªa en D prueba hasta d¨®nde los valores intr¨ªnsecos de una coreograf¨ªa son capaces de salvar una funci¨®n. El Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza tiene un buen montaje de esta pieza destinada a permanecer por su calidad y frescura, que fue lo mejor de la noche, con diferencia.
Todos los chicos demostraron sus posibilidades histri¨®nicas y de baile. La t¨¦cnica que exhibe la compa?¨ªa es irregular, aunque se adivinan, potencialmente, numerosos componentes con talento y posibilidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.