Las 61 obras de Picasso que se exhiben en el Museo de Arte Contempor¨¢neo volver¨¢n a Francia en enero
Las 61 pinturas y esculturas que desde el pasado 25 de octubre se exhiben en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) ser¨¢n devueltas a Francia, a Catherine Hutin, ¨²nica hija de Jacqueline, la ¨²ltima esposa del pintor, justo despu¨¦s del 11 de enero, fecha de clausura de la exposici¨®n. Todas estas obras hab¨ªan sido cedidas verbalmente al MEAC por Jacqueline Roque un d¨ªa antes de suicidarse en su casa de Mougins, sin dejar testamento ni manifestaci¨®n escrita de su voluntad.
Aurello Torrente, director de? MEAC, reiter¨® ayer las mismas declaraciones hechas en las v¨ªsperas de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n: que si antes del d¨ªa 11 no se ha producido ninguna negociaci¨®n con la heredera de la viuda de Picasso, las obras ser¨¢n devueltas a su lugar de origen en las fechas inmediatamente posteriores a la clausura de la muestra. Respecto a estas negociaciones, precis¨® que estaba al margen, aunque ten¨ªa entendido que se estaban realizando desde la Direcci¨®n General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura. El responsable de este cargo, Miguel Satrustegui, declin¨® ayer hacer cualquier declaraci¨®n sobre la cuesti¨®n.La misma direcci¨®n general estudia una soluci¨®n para el problema suscitado, paralelamente a la inc¨®gnita del destino de esta exposici¨®n, sobre los derechos de reproducci¨®n de las obras que se exhiben en Madrid. Seg¨²n Spadem, la sociedad gestora de los derechos de la imagen de la obra de Pablo Picasso, los herederos del artista han dejado de percibir aproximadamente cerca de 30 millones de pesetas de la venta de cat¨¢logos y carteles editados con motivo de la exposici¨®n.
Aurello Torrente, que asegura que esta reclamaci¨®n se ha efectuado de manera improcedente, afirma que los servicios jur¨ªdicos de la Direcci¨®n General de Bellas Artes est¨¢n estudiando una soluci¨®n econ¨®mica para el problema. "Tenemos un escrito en el que Jacqueline Roque renuncia a esos derechos de reproducci¨®n; y se ver¨¢ qu¨¦ es lo que hay que pagar a los nietos. Los derechos los estaba explotando la Fundaci¨®n Apoyo a la Cultura, que generosamente y sin el menor ¨¢nimo de lucro se encarg¨® de buscar los patrocinadores que pagaran los 40 millones que ha costado la exposici¨®n. Los beneficios de cat¨¢logos y carteles ser¨ªan para amortizar estos gastos, no para el museo".
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