Espa?a desde el cielo
'A vista de p¨¢jaro' proyecta realizar 50 documentales monogr¨¢ficos
TVE-1 viene emitiendo semanalmente desde el pasado octubre A vista de p¨¢jaro, una serie documental que recorre toda Espa?a desde el aire. Todas las im¨¢genes han sido rodadas desde un helic¨®ptero, y pasar¨¢n a formar parte de un archivo que permitir¨¢ la realizaci¨®n de. posteriores series monogr¨¢ficas, por temas y no por territorios provinciales. Ma?ana se emite el pen¨²ltimo cap¨ªtulo de los programas referidos a cada una de las provincias. El pr¨®ximo mes de octubre, la serie -que ha constado de un total de 50 documentales, ampliables a 100 con otros 50 cap¨ªtulos de car¨¢cter monogr¨¢fico- volver¨¢ a la peque?a pantalla.
?ngel del Pozo, realizador de A vista de p¨¢jaro, ha rodado para los 22 primeros cap¨ªtulos cerca de 545 horas desde un helic¨®ptero durante 11 meses. Seg¨²n ¨¦l, el mayor riesgo de este trabajo son los buitres kamikazes, las cig¨¹e?as despistadas y los cables". Los primeros no dudan en arremeter contra el p¨¢jaro mec¨¢nico, mientras las segundas, pensando qui¨¦n sabe en qu¨¦, se dan cuenta de la proximidad de la amenaza cuando es ya demasiado tarde.Los cables surcan el paisaje y constituyen un peligro constante, porque muchas veces se ven s¨®lo cuando est¨¢n ya demasiado cerca. Afortunadamente, el p¨¢jaro de hierro tiene en este caso seis ojos: los del piloto, los del realizador y los del operador de c¨¢mara. "Despu¨¦s de cuatro o cinco horas dando vueltas por el aire te despistas y ya no sabes ni d¨®nde est¨¢s. Tienes que hacer como Lindberg, bajar y mirar los carteles", afirma ?ngel del Pozo.
En las im¨¢genes no aparece ning¨²n momento el helic¨®ptero, ni siquiera su sombra. El helic¨®ptero es en este caso una herramienta, una gr¨²a de cine que se utiliza para hacer todo tipo de planos.
Los que van en el helic¨®ptero tienen que estar muy abrigados, porque las temperaturas a las que se exponen suelen ser muy bajas.
La c¨¢mara tiene un sistema antivibratorio. "Hay generalmente mucha expectaci¨®n entre la gente de los pueblos cuando bajamos con el aparato. Nos reciben y los ni?os nos siguen por las calles", dice Del Pozo.
Eduardo Delgado, director y guionista de A vista de p¨¢jaro, explica la idea original del programa: "La idea general de un programa ¨ªntegramente rodado desde el aire era mostrar cosas muy diferentes y conocidas de nuestro pa¨ªs introduciendo solamente la perspectiva a¨¦rea".
"Pensarnos", a?ade el director de la serie, "que eso podr¨ªa dar a los programas un punto de vista ins¨®lito. As¨ª que el proyecto inicial eran 50 cap¨ªtulos monogr¨¢ficos sobre temas tan variados como las catedrales g¨®ticas, los campos de batalla, los ferrocarriles, las minas o las ciudades amuralladas".
"El problema era que para tener un solo cap¨ªtulo era preciso haber rodado ya toda Espa?a, y esto supon¨ªa dos o tres a?os de trabajo antes de ponerse a montar", expres¨® Delgado.
La soluci¨®n que encontraron a este problema fue rodar provincia a provincia y montar un programa de cada una de ellas para emitirlo inmediatamente. De esta manera se creaba un amplio archivo de im¨¢genes in¨¦ditas de Espa?a para TVE, y pod¨ªa despu¨¦s llegar a realizarse por completo la idea original.
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