El ¨¦xito de Kraus hace olvidar los contratiempos del Festival de M¨²sica de Canarias
El III Festival de M¨²sica de Canarias, que reunir¨¢ hasta el pr¨®ximo 5 de febrero, a un selecto programa de int¨¦rpretes espa?oles y extranjeros, se inici¨® con ¨¦xito a pesar de ciertos contratiempos, con un recital, el 7 de enero, del tenor Alfredo Kraus en el teatro Guimer¨¤, de Santa Cruz de Tenerife.El Gobierno aut¨®nomo, organizador de la muestra musical, tuvo que resolver cinco d¨ªas antes del concierto de apertura un serio imprevisto que a punto estuvo de frustrar la jornada inaugural. Max Bragado-Darman, director de la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, designado para acompa?ar a Kraus en el primer acto del festival, decidi¨® el 2 de enero presentar la dimisi¨®n.
En un tiempo r¨¦cord, el maestro italiano Nino Bonavalonta viaj¨® a las islas, adonde lleg¨® dos d¨ªas despu¨¦s de la renuncia de Bragado-Darman, Debido al, cambio de batuta, el programa se vio ligeramente alterado. La orquesta s¨®lo ensay¨® algo m¨¢s de dos d¨ªas. Bonavalonta fue su conductor tambi¨¦n en la segunda intervenci¨®n de Kraus en el festival, anoche, en el teatro P¨¦rez Gald¨®s de las Palmas de Gran Canaria.
Bragado-Darman, que dirig¨ªa la Sinf¨®nica de Gran Canaria desde marzo de 1,985, decidi¨® abandonarla cinco meses antes de que expirara su contrato, porque, en su opini¨®n, no hab¨ªa entendimiento entre ¨¦l y el patronato que la rige. Considera que su labor hab¨ªa sido positiva, aunque escasamente apreciada por quienes le ten¨ªan contratado. La orquesta se manifest¨® hace dos a?os ante el teatro P¨¦rez Gald¨®s, coincidiendo con un concierto de la primera edici¨®n del festival, para denunciar que carec¨ªan de local de ensayos. Por su parte, Antonio Pita C¨¢rdenas, gerente de la Filarm¨®nica de Gran Canaria, considera que la decisi¨®n de Bragado-Darman fue inoportuna y desproporcionada.
A pesar de todo, se coloc¨® el cartel de "no hay localidades" para el concierto de Kraus, en el teatro Guimer¨¤. A sus 59 a?os, el tenor grancanario, que acaba de cosechar un resonante ¨¦xito en Estados Unidos, demostr¨® que atraviesa un gran momento de forma.
Su dominio t¨¦cnico de la voz y su portentosa capacidad para afrontar las m¨¢s dif¨ªciles partituras se pusieron de manifiesto en la impecable interpretaci¨®n de ar¨ªas tan conocidas como Una furtiva l¨¢grima, de la ¨®pera El elixir de amor, de Donizetti, o las extra¨ªdas de las creaciones de Offenbach y Mozart, Los cuentos de Hoffman y Don Giovanni. Alfredo Kraus fue ovacionado y tuvo que hacer un bis con el c¨¦lebre pasaje de Rigoletto La donna e mobile.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.