La crispaci¨®n de los expertos
La retirada definitiva de Juana de Aizpuru y el regreso de los galeristas disidentes han devuelto la concordia al seno de Arco. Pero la pol¨¦mica no parece haberse disipado en torno a esta feria comercial. Para demostrarlo sirvi¨® la conferencia de prensa convocada ayer por la direcci¨®n y el comit¨¦ organizador, al convertirse en un crispado intercambio de opiniones. "Es una inmoralidad que unos galeristas decidan qu¨¦ compa?eros suyos deben y no deben estar", dec¨ªa un conocido cr¨ªtico de arte. "?Con qu¨¦ criterio se ha excluido a la galer¨ªa Kreisler?", preguntaba un periodista. "El arte contempor¨¢neo no es s¨®lo el arte de vanguardia, de manera que Arco deber¨ªa cambiar su nombre", apuntaba el redactor de una revista de arte. "Me parece encomiable la labor de reunir 30 revistas de arte, porque no hay tantas en Espa?a", acusaba otro profesional de la pluma. "Este tipo de ferias las deber¨ªan organizar los artistas contempor¨¢neos y no los galeristas", opinaba otro, mientras un tercero aplaud¨ªa la intervenci¨®n haciendo saber que renunciaba a su turno de palabra porque era ese punto el que quer¨ªa exponer."La galer¨ªa Maeght de Barcelona no ha querido participar en Arco", dec¨ªa un miembro del comit¨¦ organizador defendi¨¦ndose de una acusaci¨®n. "En todas las ferias de arte europeo se utiliza el mismo sistema", defend¨ªase otro. Y hasta los periodistas se excusaban: "Tampoco en aquellas ferias hace caso la Prensa a los galeristas espa?oles".
En el fondo de la pol¨¦mica subyac¨ªa la disparidad de opiniones entre los periodistas especializados y los profesionales del mercado del arte. Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco y ejecutiva de Ifema, parec¨ªa mantenerse al margen. Al final de la conferencia de prensa, una galerista ensalzaba el quehacer de la nueva directora: "Y adem¨¢s no tiene nada que ver con el mundo del arte".
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