La m¨²sica inacabada de Bela Bartok
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: Maximiano Vald¨¦s. Solista: Nobuko Imai, viola. Obras de Kodaly, Bartok y Chaikovski. Teatro Real, 16, 17 y 18 de enero.
Programa muy bien Maximiano Vald¨¦s; huye del t¨®pico y de la insistencia sobre obras mil veces escuchadas. En su actuaci¨®n con la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) construy¨® una primera parte h¨²ngara, con las Danzas de Galanta, de Kodaly, y el Concierto para viola, de Bartok, que debiera estar firmado, como Atl¨¢ntida, no por quien lo complet¨®, sino por el que actu¨® en funci¨®n de verdadero coautor. Ya es sabido que, en el caso de Bartok y su Concierto para viola, se trata de Tibor Serly (1900-1978).Que el material b¨¢sico es de Bartok se reconoce inmediatamente; pero ni la obra qued¨® acabada en su planteamiento, ni orquestada. Si el trabajo de Serly fue meritorio, no por ello evita una sensaci¨®n -si pensamos en el ¨²ltimo Bartok- de menor fuerza creadora, Con todo, la obra, un remanso de serenidad m¨¢s acusado que el del Tercer concierto de piano (en el que intervino Serly, pero en mucha menor medida), contiene muchas bellezas y acusa la inteligencia del compositor al tratar la viola, que ha sido largamente enaltecida por William Primrose, el destinatario y peticionario de la partitura.
La solista, una excelente altista japonesa galardonada en Ginebra y M¨²nich, y ya de intensa carrera, Nobuko Imai, se comport¨® en artista de superior categor¨ªa y penetr¨® -por v¨ªas semiadivinatorias- en el esp¨ªritu del Bartok ¨²ltimo: el m¨¢s claro y, en contra de su circunstancia, el m¨¢s optimista. Maximiano Vald¨¦s hizo una cuidada traducci¨®n de las Danzas kodalyanas y cerr¨® la sesi¨®n con la Primera sinfon¨ªa, de Chaikovski, probablemente la menos rusa de las seis que compuso. Tambi¨¦n, l¨®gicamente, menos madura que la cuarta, quinta y sexta. Interesa, sin embargo, conocer la obra de los grandes maestros y el porqu¨¦ alcanzaron las cumbres de una Pat¨¦tica. Este Chaikovski de 25 a?os es bien pat¨¦tico y se afilia en mayor medida al sinfonismo germano que a la incitaci¨®n nacional en su opus 13, subtitulada Sue?os de invierno, porque obedece a una m¨ªnima intencionalidad program¨¢tica. Vald¨¦s y la ONE expusieron la partitura con comedida expresi¨®n y claridad.
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