Montserrat Caball¨¦ abrir¨¢ en Madrid la temporada de ¨®pera con 'Mefistofele', de Arrigo Boito
La soprano interpreta la obra por primera vez, a los 30 a?os de su deb¨² en los escenanos
La soprano catalana Montserrat Caball¨¦ (Barcelona, 1933) intervendr¨¢ a partir del d¨ªa 4 de febrero, y hasta el d¨ªa 15, en cinco representaciones de Mefistofele, ¨®pera de Arrigo Boito (1842-1918) con la que se inaugura la temporada 1987 del Teatro L¨ªrico Nacional, en el teatro de la Zarzuela de Madrid. El local, que ha sido reformado recientemente, presenta a Caball¨¦ en el a?o en que se cumplen los 30 de su primera aparici¨®n sobre los escenarios. La actual temporada presentar¨¢ ocho t¨ªtulos, y ser¨¢ cerrada en mayo con un recital de la mezzosoprano norteamericana Marilyn Horne.
En los dos ¨²ltimos a?os, Montserrat Caball¨¦ ha representado sendas ¨®peras en el escenario del teatro de la Zarzuela por primera vez: en 1985, Armide, de Gluck, y en 1986, La Walkiria, de Wagner. Precisamente Mefistofele la grab¨® hace a?os con Pl¨¢cido Domingo, aunque nunca la lleg¨® a interpretar en versi¨®n dram¨¢tica.La soprano lleg¨® el pasado domingo a Madrid para incorporarse ayer a los ensayos. Su primera sorpresa fue comprobar la calidez del clima de Madrid, ya que llegaba de Viena y Berl¨ªn, v¨ªa Barcelona, bien pertrechada con un abrigo de pieles. El sobreintendente del teatro de la Zarzuela, Jos¨¦ Antonio Campos, la esperaba con un ramo de rosas de ese mismo color, que es el favorito de la diva.
Caball¨¦ cant¨® por primera vez en este teatro en 1964, con La vida breve, de Falla. Desde entonces, su presencia en Madrid ha sido continua. Ella lo atribuye a la "fidelidad" del p¨²blico de Madrid, s¨®lo comparable en Espa?a, afirma, con el del teatro del Liceo de Barcelona, en cuyo escenario, precisamente, ofreci¨® a principios de mes un recital conmemorativo de los 25 a?os de su primera actuaci¨®n all¨ª. "Esta asiduidad con la que aparezco en Espa?a est¨¢ ligada no s¨®lo a un deseo de las personas que me ofrecen las actuaciones, sino tambi¨¦n a una necesidad m¨ªa de venir", explica.
?ste parece ser un per¨ªodo de conmemoraciones para Montserrat Caball¨¦, que ha cantado a lo largo de su carrera alrededor de 113 obras distintas. Cuando actu¨® en Madrid en Armide acababa de atravesar, debido entre otras cosas a su precario estado de salud de entonces, "un peligro muy grande", seg¨²n dice. "Pas¨¦ tres meses con grandes dudas, pero volv¨ª literalmente a empezar. Aunque pueda sonar a follet¨ªn, yo regres¨¦ de un sitio muy oscuro, que no ten¨ªa ma?ana. Por eso ahora me encuentro desbordada, con una ilusi¨®n que me parece nueva: la de saber que estoy y sigo".
En Mefistofele interpreta el papel de Margarita. Es ¨¦sta una ¨®pera escrita por Arrigo Boito entre 1866 y 1867. Boito es m¨¢s conocido en la historia de la m¨²sica por su labor como libretista que como compositor. Los textos de Otelo, Faistaff o Simone Boccanegra, de Verdi, fueron trabajo suyo.
Obra reformista
Mefistofele, basada en el Fausto de Goethe, supuso en su ¨¦poca un acontecimiento, ya que Boito era partidario de una reforma en la escritura musical que chocaba con las ideas tradicionalistas. De ah¨ª que el estreno de la ¨®pera, en Mil¨¢n en 1868, desencadenase una batalla publicitaria entre partidarios y contrarios a la supuesta naturaleza revolucionaria de la pieza.Acompa?ar¨¢ a la soprano en el reparto Evgeni Nesterenko, entre otros. La escenograf¨ªa es de Toni Businger, con direcci¨®n esc¨¦nica de Emilio Sagi. Romano Gandolfi dirigir¨¢ a la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.
Montserrat Caball¨¦ se?ala que ella se estrena "cada d¨ªa" en los escenarios. Cree que a la interpretaci¨®n de una obra "muy dram¨¢tica" como ¨¦sta le conviene una voz muy abierta, llena y profunda. Por eso recuerda de la grabaci¨®n antes citada que en ella realiz¨® una "Margarita muy peque?ita".
En el aeropuerto de Barajas record¨® su reciente actuaci¨®n en La Scala de Mil¨¢n, en una representaci¨®n de Salom¨¦ dirigida por Bob Wilson en la que el dramaturgo norteamericano recibi¨® un sonoro pateo. Ella defiende la concepci¨®n: "Admir¨¦ mucho su espect¨¢culo y mi ¨¦xito se debi¨® a la compenetraci¨®n que tuve con ¨¦l".
Coinciden estas actuaciones de Caball¨¦ en Madrid con las reformas de escenario, luces y sonido que se han producido en el teatro durante cuatro meses, hasta noviembre pasado. El teatro cuenta esta temporada con un presupuesto oficial de 700 millones de pesetas, que se repartir¨¢n entre ¨®pera, zarzuela y danza.
La temporada oper¨ªstica que se iniciar¨¢ el d¨ªa 4 de febrero incluye ¨®peras de Gluck (Orfeo y Euridice); Donizetti (Don Pasquale); Puccini (II trittico -compuesta de tres peque?as obras-); Mozart (C¨®si fan tutte); Gounod (Romeo y Julieta), y Bizet (Carmen). Una de las obras programadas que m¨¢s llaman la atenci¨®n es el Wozzeck, de Berg, la ¨²nica de un compositor propiamente de nuestro siglo. Entre los int¨¦rpretes que intervendr¨¢n en la temporada destacan Alfredo Kraus y Pl¨¢cido Domingo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.