El arte de hacer libros
Exposici¨®n sobre Jacques Damase, editor y creador
"As¨ª, Jacques, llega al fin el d¨ªa en que te festejan, y no puedo m¨¢s que pensar en estos libros que nos has dado y que hacen la guirnalda de nuestro futuro". Con estas palabras abr¨ªa Luis Arag¨®n un homenaje al editor Jacques Damase, "artista en libros", y son las que prologan el cat¨¢logo de la exposici¨®n dedicada a Damase en la Biblioteca Nacional. Refleja la actividad de quien, nieto de una mujer con una biblioteca de f¨¢bula, quiso en su d¨ªa "crear libros como quien crea cuadros" y que para editar el primero gast¨® las 18 monedas de oro regaladas, a?o tras a?o, por su madrina americana.
Ese primer libro creado con 18 monedas (Damase prefiere hablar de hacer libros) tuvo cierto ¨¦xito y, en la m¨¢s vieja de las leyes econ¨®micas, con el beneficio pudo hacer el segundo.La bibliograf¨ªa de Damase como editor -tiene otra no menos respetable como autor- es probablemente ¨²nica en la edici¨®n de arte, sin olvidar que en ocasiones fue ¨¦l quien descubri¨® a artistas.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta en febrero en la Biblioteca Nacional de Madrid, despu¨¦s de haber sido exhibida en Barcelona y Valencia, y antes de serio en La Coru?a y viajar a Estados Unidos. Jacques Damase coment¨® en Madrid que algunas piezas se hab¨ªan perdido entre Valencia y Madrid.
"Un libro", dijo Damase una vez, "es como un acuario. El papel es el agua, el texto y las im¨¢genes, los peces. Ambos deben armonizar". Con una ingenuidad que era "hermana de la audacia", seg¨²n ha escrito Gilles Plazy, Damase, joven bret¨®n llegado de Par¨ªs tras la guerra, visit¨® a los escritores y les pidi¨® textos, y los pintores accedieron a ilustrarlos: no eran escritores comunes, ni pintores: Cocteau, Pr¨¦vert, Tzara; Max Ernst, Picasso, Braque. Eran tiempos de posguerra y hab¨ªa sed de im¨¢genes.
La muestra recoge un dibujo de Cocteau, enviado a Damase con la petici¨®n: ",Si le interesa tenerlo d¨ªgamelo y se lo guardo. Si no le interesa no tenga usted reparo en dec¨ªrmelo. Eso no cambia nada". El dibujo, creado para ilustrar Enfants terribles, es uno de los caracter¨ªsticos rostros de Cocteau, trazados, parece, sin levantar el l¨¢piz, y con una visible influencia de Picasso, amigo del escritor.
Damase no tiene por lo visto ning¨²n sagrado respeto por su colecci¨®n, por la que le dar¨ªan m¨¢s de una fortuna en cualquier subasta. Y es que, como dice Kijno, el dibujante, "Damase no tiene nada que ver con esos fastuosos tecn¨®cratas internacionales que pululan en los sat¨¦lites del arte". Cuando se montaba la muestra en Madrid, el editor no ten¨ªa ning¨²n reparo en decir: "Rompan si es necesario; que se vea", para asombro de las bibliotecarias, poco acostumbradas a semejantes instrucciones.
"Tuvo tambi¨¦n esa fuerza de no ser nunca especialista en nada y no dejar estancar su curiosidad", escribe Gilles Plazy sobre Damase, y sin embargo advierte: "...Me asombro de que este amateur polimorfo, este metomentodo sin t¨ªtulo, se comporte siempre como un profesional".
As¨ª, Damase puede editar un libro con sus fotograf¨ªas sobre la escultura fascista, ense?ar otros ¨¢ngulos de Antonine Wiertz, el hombre que se cre¨ªa Miguel ?ngel, o firmar el ¨²ltimo cat¨¢logo de De Chirico.
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