La cr¨ªtica neoyorquina elogia la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen
Radio Days, la ¨²ltima pel¨ªcula escrita y dirigida por el cineasta estadounidense Woody Allen, ha gustado a la cr¨ªtica neoyorquina y, lo que es mejor, al p¨²blico. Radio Days, un retrato nost¨¢lgico de los a?os de infancia del propio Allen, trasladados al seno de una familia jud¨ªa de Rockaway, en Queens, ha sido calificada por The New York Times como "una alegre a?adidura a la obra de Allen".Vincent Canby, uno de los cr¨ªticos m¨¢s reconocidos de The New York Times, cree que "Allen no puede ser comparado con ning¨²n otro director de su generaci¨®n" y que "ha conseguido ser el protagonista de sus pel¨ªculas, incluso en aquellas en las que no aparece", lo que ocurre en Radio Days y ya pas¨® en Interiores (1978), en La rosa p¨²rpura de El Cairo o en su segunda experiencia cinematogr¨¢fica, Whats up, tiger Lilly? ( 1966).
En Radio Days, el p¨²blico no acierta a saber si ¨¦ste es el trabajo "m¨¢s importante" de Allen, "el mejor", m¨¢s divertido", "el menos significante" o "una m¨¢s" de sus 14 direcciones anteriores. El p¨²blico, eso s¨ª, se sorprende de que en esta ocasi¨®n se trate de una pel¨ªcula musical. La gran pasi¨®n del director, la m¨²sica, es la clave de Radio Days y, seg¨²n David Der¨ªby, de la revista New York, "la m¨²sica oculta su mediocridad".
Allen es un amante de la m¨²sica, aunque su afici¨®n le haga pasar malos ratos, como hace dos semanas, cuando su clarinete se rompi¨® en mitad de su actuaci¨®n en el Michael's Pub, don de suele acompa?ar con excelente ritmo a. los componentes de la New York Orleans Funeral Band. Esa vez Allen se ha apoyado en la m¨²sica para conseguir el retrato social de los a?os cuarenta, que se escenifican genialmente en Radio Days, aprovechando el fen¨®meno social de la radiodifusi¨®n. Como una correa de transmisi¨®n, la m¨²sica une m¨¢gicamente lo que ocurre en el interior de los ballroom de Times Square con lo que sucede en el interior de la casa de los protagonistas de la pel¨ªcula. Una misma melod¨ªa para dos mundos unidos por el sue?o norteamericano.
Inocencia posible
Un total de 43 piezas musicales aparecen en Radio Days, supervisadas por Dick Hyman. En Espa?a sorprender¨¢n el Babalu y el One, two, three, Kick, de Xavier Cugat, y el South American Way, intepretada por Carmen Miranda. El personaje que interpreta a Cugat aparece durante unos minutos dirigiendo una orquesta con un chihuahua blanco en su brazo.En forma y Patrulla americana, de Glen Miller; La cumparsita, de Matos Rodr¨ªguez; Beguin the beguine, de Cole Porter; If you are but a dream, interpretada por Frank Sinatra, y otras melod¨ªas de Tommy Dorsey y Artie Shaw, son algunas de las piezas que componen el hilo conductor de la pel¨ªcula, que, ba?ada con el humo del tabaco, el champa?a, la leche, el humor y, la nostalgia, dibuja una imagen de la gran manzano, en los tiempos en que la inocencia aun era posible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.