Calidad muy aceptable
Un espacio m¨¢s di¨¢fano, una distribuci¨®n m¨¢s racional y, sobre todo, una calidad media, en cuanto a las obras exhibidas, no s¨®lo muy aceptable, sino me atrever¨ªa a afirmar que comparativamente la mejor de todas las ediciones celebradas hasta el momento, son las caracter¨ªsticas m¨¢s apreciables de Arco,Es positivo que el entusiasmo vital que siempre ha acompa?ado a la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Madrid se vaya completando con un esp¨ªritu cada vez m¨¢s exigente y selectivo. Naturalmente, siendo la presencia de firmas espa?olas la m¨¢s determinante, todo esto quiere decir que las galer¨ªas de nuestro pa¨ªs lo est¨¢n haciendo progresiva mente mejor.
La presencia extranjera, que tampoco este a?o es cuantitativamente muy numerosa, se deja, no obstante, notar con algunos pabellones de excelente nivel. No olvidemos que asisten este a?o, en algunos casos convenientemente subvencionadas, galer¨ªas como las de Michael Werner, Yvon Lambert Daniel Templon, Paul Maenz, Adri¨¢n Maeght, Peter Pakesh, G. Pieters, etc¨¦tera, m¨¢s otras firmas significativas que son reincidentes, como Persano, Pieroni, Paula Cooper, C¨®micos, Toselli, Graeslin-Ehrhardt Levy... De manera que uno se pasea top¨¢ndose con piezas destacadas de Twombly, Serra Buren, C. Andr¨¦, J. Borofrky, L. Benglis, Judd, Baselitz, Immendorff, Kirkeby, Penk... `
Hay tambi¨¦n una representaci¨®n significativa de piezas de la vanguardia hist¨®rica, aunque en este sector hay que llamar la atenci¨®n principalmente sobre el pabell¨®n 'espa?ol de Theo, con su bater¨ªa de cuadros excepcionales que comprenden los nombres de Picasso, Matisse, Dal¨ª, Chagall, Brauner... La escultura ocupa un lugar muy destacado en Arco 87, donde se exhiben algunos de los nombres espa?oles m¨¢s potentes actualmente, y adem¨¢s muy bien representados en cuanto a la holgura de espacio. En alg¨²n caso, el de Miguel Navarro, las condiciones escenogr¨¢ficas parecen dif¨ªciles de mejorar, exhibiendo sus piezas en el espectacular pabell¨®n de la galer¨ªa madrile?a de Gamarra y Garrigues. .
Pero, con m¨¢s o menos espacio, est¨¢n las obras muy interesantes de Susana Solano, que ha sido seleccionada para la VIII Documenta de Kassel, (galer¨ªa Montenegro), Cristina Iglesias (galer¨ªas C¨®micos y Pakesh), Tom Carr (galer¨ªa Cadaqu¨¦s), Eva Lootz (galer¨ªa Juana de Aizpuru), Juan Mu?oz (galer¨ªa C¨®micos), etc¨¦tera.
Nuestros j¨®venes pintores parecen m¨¢s encalmados y expertos. Hay un enfriamiento del anterior expresionismo y una moderaci¨®n en los formatos en favor de una calidad mucho m¨¢s notable. Est¨¢n muchos de los que hoy cuentan, de manera que es posible utilizar el conjunto para hacer un balance general, que, insisto, resulta comparativamente muy positivo. Hay tambi¨¦n una representaci¨®n, ciertamente no muy numerosa, de algunas de nuestras figuras consagradas, entre las que s¨®lo mencionar¨¦, por el momento, a Lucio Mu?oz, que presenta una nueva obra sorprendente en la galer¨ªa Yerba.
En fin, si se trata de valorar Arco 87 por la calidad art¨ªstica de lo expuesto, hay que concluir que el resultado es francamente estimulante. Ahora hace falta comprobar si esa calidad de oferta tiene la tan anhelada respuesta comercial imprescindible para la consolidaci¨®n del mercado actual de ante espa?ol.
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