Dibujos clandestinos: de Burgos a Par¨ªs
Desde el verano de 1962 a septiembre de 1965, Agust¨ªn Ibarrola permaneci¨® en la c¨¢rcel de Burgos tras ser condenado a nueve a?os de prisi¨®n por un tribunal militar de Madrid. Era entonces miembro activo del Partido Comunista de Euskadi. En el penal de Burgos, Ibarrola pudo pintar con la ayuda de compa?eros del PCE."Cuando quer¨ªa trabajar", recuerda el artista, "dec¨ªa por medio de un mensaje: 'Estoy dispuesto a pintar si hay posibilidades'. Me mandaban en seguida un recado: 'A tal hora, en tal sitio...'. Yo me encontraba a esa hora en aquel lugar, y all¨ª me tra¨ªan el material y todo lo necesario como por arte de magia. Cuando terminaba o hab¨ªa peligro de que llegaran los carceleros, r¨¢pidamente desaparec¨ªa todo de all¨ª".
As¨ª realiz¨® un centenar de trabajos clandestinos, la mayor parte dibujos sobre sedas y papeles muy finos. En ellos se recogen escenas carcelarias (reclusos en diversas posturas, puertas con candados, barrotes y guardianes) y estampas de la represi¨®n franquista cargadas de realismo. Nadie sabe c¨®mo salieron de la c¨¢rcel las pinturas ilegales de Ibarrola, que quedaron en poder del PCE. Appel for Amnisty, con la colaboraci¨®n del PCE, que cedi¨® la obra, expuso en 1963, en la St. Georges Gallery, de Londres, 40 de esos dibujos. La exposici¨®n recibi¨® buenas cr¨ªticas. The Guardian dijo entonces: "El verdadero esp¨ªritu de Goya permanece en los dibujos de Ibarrola". Se refer¨ªa a uno de los dibujos, El muro, que ven¨ªa a rememorar los fusilamientos del 2 de Mayo. Los fusilados eran luchadores antifranquistas.
La muestra se colg¨® luego en la Galer¨ªa Epone, de Par¨ªs. La introducci¨®n al cat¨¢logo fue de Jean Cazout, y la presentaci¨®n, de Rafael Alberti. La mujer de Ibarrola recuerda la presencia de Carrillo en la exposici¨®n. Ese a?o se concedi¨® a Ibarrola el Premio franc¨¦s de la Cr¨ªtica. La exposici¨®n viaj¨® luego a B¨¦lgica, Alemania e Italia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.