Visconti y el cine generador de ilusiones y desilusiones
Despues de haber dirigido dos valiosas piezas de arte, Ossessione y La terra trema, que forman parte relevante del neorrealismo cinematogr¨¢fico, Luchino Visconti realiz¨® en 1951 su tercer largometraje, Bell¨ªsima.Bell¨ªsima es y no es un filme neorrealista. Participa del movimiento que m¨¢s difusi¨®n dio al cine italiano de todos los tiempos, en el retrato terso de la gente y sus vidas, sus miserias, ilusiones y, sobre todo, desilusiones; y tambi¨¦n en su atm¨®sfera costumbrista y en la atenta observaci¨®n, como si la c¨¢mara no estuviera presente, de lo que espont¨¢neamente va sucediendo en la calle.
Pero Luchino Visconti, como en Ossessione (adaptaci¨®n libre de El cartero siempre llama dos veces, de Cain), est¨¢ tocado de melodrama, de pasi¨®n por sus criaturas, y acaba por documentar una hermosa historia de amor entre madre e hija, sazon¨¢ndola, con sutil inteligencia, de reflexi¨®n social.
Y es esta historia, la de una muy caracter¨ªstica mujer italiana que fascinada por ese cine que desde el patio de su casa contempla al atardecer (fascinaci¨®n que bien subrayan John Wayne y Montgomery Clift en R¨ªo Rojo) decide llevar a su peque?a hija a los estudios de Cinecitt¨¤ a realizar una prueba para actriz.
Dato curioso, la pel¨ªcula que ah¨ª ha de realizarse la dirige, interpretando ¨¦l mismo su papel, Alessandro Blasetti, representativo cineasta de aquellas fechas fallecido recientemente.
Sin embargo, los oropeles prometidos por los sue?os de la pantalla se desvanecen al entrar en contacto con la realidad y toda ilusi¨®n se torna desesperanza.
Un melodrama realista
Visconti, admirablemente servido en el gui¨®n por Suso Cecchi d'Amico y Francesco Rosi a partir de un argumento del conspicuo Cesare Zavattini, nos propone as¨ª una visi¨®n desgarrada del arte de las apariencias por excelencia frente al poderoso monstruo de la verdad absoluta e inamovible.Bell¨ªsima, pues, es un melodrama realista que puede verse como testimonio de una ¨¦poca, y, desde luego, ha de verse por el recital admirable de esa actriz y ese temperamento que se llamaba Anna Magnani. En el reparto, adem¨¢s del mencionado Blasetti, figuran Walter Chiari, Amadeo Nazzari y Silvana Pampanini. La pel¨ªcula de Visconti, a diferencia de otros t¨ªtulos italianos del momento, sigue tan vigente hoy como ayer.
Bell¨ªsima se emite hoy por TVE-2 a las 21.05.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.