John Huston rueda, a sus 80 a?os, una obra de Joyce
En el desierto californiano, sobre un hangar transformado en estudio de cine, nieva sobre el Dubl¨ªn de James Joyce. Es en Valencia, a unos 100 kil¨®metros de Los Angeles, donde John Huston gran admirador de Joyce, rueda Los muertos, ¨²ltimo cuento del volumen Dublineses. El gui¨®n, es del hijo del cineasta, Tony. La actriz principal es su hija, Anjelica, a quien Huston ya dirigi¨® en El honor de los Prizzi.
Exterior. El calor abrasa los ca?ones. En el plat¨®, la nieve artificial se esparce delante de la fachada de una casa burguesa, copia de una casa en Dubl¨ªn, en la que se desarrolla casi toda la historia, durante las navidades en los primeros a?os de este siglo.
John Huston, vestido con un sobretodo tricolor, llega a las diez de la ma?ana. Hasta el atardecer, con excepci¨®n de una peque?a pausa para comer, Huston permanece en el plat¨® sentado sobre una silla de tijera frente a una pantalla de televisi¨®n que le permite seguir todo lo que encuadra la c¨¢mara.
Con ayuda de ox¨ªgeno
El director de El halc¨®n malt¨¦s y El tesoro de Sierra Madre, tierie ahora 80 a?os, sufre de un enfisema y se deplaza ¨²nicamente en silla de ruedas. Puede respirar s¨®lo con la ayuda de botellas de ox¨ªgeno. Tiene la voz quebrada por una tos persistente. Enfermo y demacrado, el hombre demuestra una fuerza poco com¨²n.Todos los actores son irlandeses, y si bien Anjelica Huston naci¨® en California, vivi¨® toda su infancia en Irlanda, donde su padre Vivi¨® a principio de los a?os cincuenta. Se repite cada escena dos o tres veces antes de empezar a rodarla.
Huston sugiere algunas modificaciones, cambia un movimiento de c¨¢mara que le parece demasiado r¨¢pido, luego se dirige a su operador jefe, Fred Murphy: "Freddy, esto no se puede mejorar, es excelente". Huston detesta desperdiciar pel¨ªcula. Raramente se ruedan m¨¢s de dos repeticiones de cada escena.
Durante un intermedio para un cambio de ¨¢ngulo de la c¨¢mara, John Huston explica las razones por las que decidi¨® adaptar esta obra de Joyce: "Pienso que es quiz¨¢ la mejor obra jam¨¢s escrita, tal vez una de las mejores en lengua inglesa. Los muertos nos enfrenta a ciertos hechos de la vida, el amor, el matrimonio, la pasi¨®n y la muerte, y nos obliga a afrontarlos".
El cinesta subraya que esta obra, contrariamente a la reputaci¨®n que tiene Joyce, es de una gran claridad. "Es uno de los raros escritos de Joyce que se puede tratar de llevar al cine", dice, a?adiendo que le parece imposible llegar a hacer una pel¨ªcula sobre el Ulises.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.