_
_
_
_
Tribuna:TEMAS DE NUESTRA ?POCA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La mirada pop

La muerte no es un acontecimiento pop. Incluso sospecho que es el ¨²nico espect¨¢culo popular que actualmente rechaza esa vamp¨ªrica y vigente mirada pop. Al cabo de su c¨¦lebre paseo por el amor, la belleza, la fama, el trabajo, el dinero, el arte, el ¨¦xito y la ropa interior de caballero, Andy Warhol apenas concede un par de l¨ªneas de su breviario al viejo asunto de la muerte: "No creo en ella, porque no est¨¢s ah¨ª para saber qu¨¦ ha pasado" (Mi filosofia de A a B y de B a A). A Warhol, eso s¨ª, le obsesionaba el accidente, la violencia ordinaria, el atentado, la cat¨¢strofe y otras cotidianas antesalas del infierno (su exposici¨®n en Madrid, en 1983, trataba de eso: cuchillos, pistolas, crucifijos, artilugios de extremaunci¨®n); pero le obsesionaban porque en tales situaciones era posible estar all¨ª, en la experiencia de los l¨ªmites, confortablemente instalado, hospitalizado quiz¨¢, en el filo del cuchillo.Cuando Valerie Solana, una tarde de 1968, le dispar¨® a bocajarro en su empresa, la Andy Warhol Enterprise, la potente maquinaria art¨ªstica que hab¨ªa montado sigui¨® funcionando como si tal cosa. Warhol lo contaba con orgullo mercantil: "Cuando sal¨ª del hospital descubr¨ª que ten¨ªa una empresa kin¨¦tica, porque segu¨ªa adelante sin m¨ª". Por esa segunda raz¨®n no cre¨ªa Warhol en la muerte, o lo que es igual, no ten¨ªa nada ingenioso que decir de ella. Estaba seguro de que cuando estuviera al otro lado, all¨ª, todo seguir¨ªa m¨¢s o menos que cuando estaba aqu¨ª. Despu¨¦s del atentado comprob¨® en la pr¨¢ctica lo que siempre hab¨ªa sostenido en la teor¨ªa: sobra el autor.

NE?N SOBRE LADRILLO

Y por eso mismo su muerte resulta tan in¨²til. Lo que ocurri¨® el domingo por la noche en un hospital de Manhattan es el hecho warholiano m¨¢s insignificante de cuantos Andy perpetr¨® en su vida. O si se prefiere: su infarto mortal, o lo que haya sido, fue el acontecimineto menos provocador y sensacionalista desde que aterriz¨® en Nueva York procedente de Pittsburgh, y lo primero que hizo, incluso antes de buscar un loft con reflejos de ne¨®n sobre ladrillo rojo, fue montar guardia permanente delante de la casa de Truman Capote, hasta sacarlo de quicio, o sea, del quicio. Al contrario de lo que suele ocurrir con otras celebridades, la muerte no le supuso a Warhol ese plus de popularidad que todos los artistas anhelan con morbo funerario. Es que ni siquiera le supuso otro de sus famosos cuartos de hora de fama. Y no precisamente por esa cantinela idiota que a lo largo de la semana he le¨ªdo y o¨ªdo con monoton¨ªa despistada por estos alrededores, pero s¨®lo por ¨¦stos: es que hac¨ªa mucho tiempo que el papa del pop estaba muerto, momificado en el MOMA, en la sala 31 de la planta tercera, entre un Pollock de 1950 y un Lichtenstein de 1963. Es justamente todo lo contrario. Nunca la filosofila warholiana hab¨ªa estado tan viva como ahora. Por eso sobran los funerales. La empresa sigue funcionando sin el autor.

Cualquiera que se haya dado una vuelta estos ¨²ltimos meses por los ambientes art¨ªsticos de Nueva York habr¨¢ comprobado que en este momento hay m¨¢s inter¨¦s por las cosas de Warhol que hace una d¨¦cada. Incluso es un hecho que podemos comprobar sin necesidad de salir de Madrid o Barcelona, para evitar la fuga de divisas. Ah¨ª est¨¢ la muestra El arte y su doble, en la Caixa de Pensions, para verificar que los hijos de Warhol no s¨®lo no han matado al padre en todo este tiempo, hace un largo cuarto de siglo, sino que estos j¨®venes modernos de Nueva York, alimentados en las ubres del Soho, practican sin rubor la est¨¦tica del padre. Hasta lo admite Dan Cameron, el cr¨ªtico responsable de la exposici¨®n, en el ¨²ltimo n¨²mero de Primera L¨ªnea: "Nunca estuvo Warhol tan vigente como ahora. Es parte del nuevo inter¨¦s por el pop-art: sus ideas de repetici¨®n y de utilizar los media. En esto Warhol es el pionero, y creo que es un gran artista. Los autores de hoy est¨¢n interesados en sus estrategias y en su est¨¦tica del arte popular".

Salgo de esta muestra de Serrano 60 con la sensaci¨®n de entrar en aquellas muestras de los sesenta. Todo recuerda demasiado las exposiciones bautismales de la galer¨ªa Leo Castelli, en la calle 77. Tambi¨¦n aqu¨ª hay dianas, banderas, carteles, envases comerciales, vi?etas, chismes cotidianos, fotograf¨ªas fotografiadas, hasta lavaderos interiores. O sea, no s¨®lo Warhol, sino Jasper Johns, Rauschenberg, Rosenquist, Hamilton, Oldenburg y el resto de aquella alegre pandilla de iconoclastas que acab¨® con la adusta tiran¨ªa del expresionismo abstracto. M¨¢s o menos abstracto. Hasta suena familiar ese profundo desprecio que Dan Cameron manifiesta por la obra de Miquel Barcel¨® (no por la de Mariscal). ?Steinberg contra Rosenberg? ?Rubin contra Greenberg?

LOS DIVINOS CR?TICOS

Pero no pretendo hablar aqu¨ª del pop art, l¨ªbreme el Lucifer de los divinos cr¨ªticos patrios. Ni siquiera de arte o de artistas influidos, hastiados o plagiados por aquel movimiento sesent¨®n del que Warhol fue Wojtyla. Incluso desconf¨ªo de esa profec¨ªa surgida de los m¨¢s hondos lofts del Soho que nos habla del regreso de aquellas alegres comadres warholianas que una noche de verano desplumaron a los Pollocks. Y est¨¢ bien de nostalgias y de p¨¦ndulos. Aprovecho descaradamente la muerte de Warhol para referirme este ¨²ltimo s¨¢bado de febrero a un tema de nuestra ¨¦poca del que Warhol fue s¨ªmbolo pl¨¢stico (y nunca mejor dicho lo de pl¨¢stico), pero que coloniza espacios sociales e individuales algo m¨¢s amplios que los del lienzo y el microsurco. Un acontecimiento que irrumpi¨® hace tres d¨¦cadas, pero que a¨²n es presente. Hablo del pop en min¨²scula y bastardilla. No s¨®lo porque as¨ª se pronuncian hoy los asuntos contempor¨¢neos, al cabo del derrumbe de las may¨²sculas trascendentales, del desfonde del fundamento, sino porque as¨ª ha de pronunciarse ese acontecimiento que, a mediados de este Noveciento de nunca acabar, alter¨® para siempre la sensibilidad del siglo y transform¨® radicalmente nuestras tradicionales visiones y representaciones del hecho cultural. El pop fue y es bastante m¨¢s que litograffia, gouache, collage, offset o aer¨®grafo. Y que decibelio, pub, discoteca, celuloide, ne¨®n o formica. Lo repetir¨¦ s n temor al infierno dado que la repeticion es la madre de este cordero. A finales de los cincuenta, en pleno apogeo de la segunda gran era industrial, cuando la econom¨ªa de consumo ganaba por KO t¨¦cnico a la econom¨ªa de producci¨®n y los altavoces y pantallas ostentaban el monopolio de la realidad, al Occidente judeocristiano, de pronto, se le puso la mirada pop. De la misma manera, en otras c¨¦lebres jornadas de la humanidad a san Agust¨ªn se le puso la mirada monote¨ªsta despu¨¦s del brusco descabalgamiento de Damasco; a Brunelleschi le sobrevino como por acaso la mirada renacentista cuando dise?aba la c¨²pula de la catedral de Florencia; a Newton, bajo el manzano, le fulmin¨® la mirada newtoniana. Kant adopt¨® la mirada ilustrada en el instante de meditar sobre la Revoluci¨®n francesa. Dar-win se contagi¨® de la mirada evolucionista cuando su bergant¨ªn de 10 caflones, el Beagle, evolucionaba por mares ex¨®ticos, y a Marx, en la biblioteca del Museo Brit¨¢nico, una ins¨®lita tarde de sol se le puso en la retina la revelaci¨®n de la revolucionaria mirada de clase. Cosas que pasan.

Un d¨ªa, cuando la era del consumo de masas era ya un hecho industrial irreversible, la mirada de los habitantes del medio siglo hizo pop. Como hace pop una pompa de jab¨®n delante de los ojos. Desde entonces empezamos a verlo todo de manera distinta. Incluso a enjuiciarlo todo de forma muy diferente a como era habitual entonces, es decir, a no enjuiciarlo; a aceptar las ruinas del presente, lo que ten¨ªamos alrededor, delante de la ciega mirada, con la misma naturalidad que acept¨¢bamos las ruinas del pasado. Alguien dijo que esta actitud de no enjuiciamiento fue la mayor invenci¨®n del siglo XX. En cualquier caso, esta actitud de no enjuiciador, de simple respeto o neutralidad por los nuevos escenarios culturales y sociales origin¨® la miradapop. Los artistas, los narradores, los arquitectos, los periodistas, los soci¨®logos, el hombre de la calle, los medios de comunicaci¨®n descubren una nueva (y aterradora , dijo Venturi) fuente de energ¨ªa: lo popular. Pero una versi¨®n de lo popular que nada ten¨ªa que ver con aquellas manifestaciones culturales de clase de las que hablaban sin parar los disc¨ªpulos de Gramsci o los ep¨ªgonos antiindustriales de la Escuela de Francfort (la vieja analog¨ªa entre cultura popular y cultura de clase), y menos a¨²n con lo que tal asunto entend¨ªan, y todav¨ªa entienden, los eruditos de provincia, los conservadores de museos, los funcionarios cultura?es auton¨®micos y dem¨¢s enterradores de cultura viva.

MONUMENTOS VILIPENDIADOS

La segunda era industrial, aquella emergente civilizaci¨®n de consumo, al igual que sucedi¨® en otras ¨¨pocas preindustriales o industriales, hab¨ªa sembrado nuestro entorno, especialmnte el urbano, de nuevos signos, monumentos, m¨¢quinas, objetos, informaciones, costumbres, acontecimientos callejeros. Todas aquellas manifestaciones populares que hasta entonces hab¨ªan sido enjuiciadas de manera negativa, sencillamente porque se oponian a teor¨ªas y te¨®ricos procedentes de lejanas ¨¦pocas, son aceptadas con la misma naturalidad que antes se hab¨ªan aceptado las chimeneas, las m¨¢quinas de vapor, la ideolog¨ªa de los movimientos de clase, la cultura del trabajo industrial y dem¨¢s hechos de los ya entonces muy fatigada era de la producci¨®n.Los arquitectos y urbanistas empiezan a observar de manera distinta , no enjuiciadora, las autopistas, las gasolineras, los supermercados, las fachadas de ne¨®n y otros vilipendiados monumentos de la muy vilipendiada civilizaci¨®n del consumo. Los artistas llenaron los musseos de botes de sopa, botellas de refrescos, banderas y toda clase de simbolog¨ªas de aquella inm¨¦dita vida cotidiana. Algunos fil¨®sogfos, ensayistas, cr¨ªticos y dem¨¢s intermediarios te¨®ricos, hasta entonces especializados en el circunspecto discurso de los contenidos prestan atenci¨®n a la forma, el envase, al medio, a los mass media, a los hechos superficiales, a los ¨ªdolos comerciales, a las series industriales. La novela y el periodismo confluyen, por fin, en busca de diferentes formas de representar esa realidad callejera que ya no puede encerrarse en la t¨¦cnica del estilo indirecto indirecto libre y otros inecanismos decimon¨®nicos; intentan escrituras para simular m¨¢s eficazmente el nuevo efecto de lo real.Y tambi¨¦n, claro, la m¨²sica, las modas, el cine, todas las expresividades que ten¨ªan por clientela preferente a las mi masas urbanas.

No es casualidad que Warhol, en su fuga iniciatica hacia Nueva York, procediera de Pittsburg. Es decir, del s¨ªmbolo por e4scelencia de la anterior fase industrial. Hu¨ªa de las ruinas del mundo de la producci¨®n en busca de la tierra prometida del consumo. Pero el pop, quiero insistir, es bastante m¨¢s que Warhol y que todo el pop-art .Por comodidad hemos delegado en aquel muchacho que huy¨® de las chimeneas siderometal¨²rgicas la representaci¨®n emblem¨¢tica del pop. El acontecimiento del pop, sin embargo parad¨®jicamente, no tiene h¨¦roes, figuras emblem¨¢ticas, nombres propios, autores sagrados, dioses del Olimpo, a pesar de que precisamente sea ¨¦sa su favorita materia prima. Solo es aquella (?aquella?) mirada " no enjuiciadora" que transform¨® las nuevas maneras de mirar y de enjuiciar. No es un ismo (nunca pudo decirse popismo como se dijo futurismo, superrealismo, expresionismo, abstraccionismo), ni siquiera otra vanguardia.Fue precisamente la liquidaci¨®n de los ismos y de las vanguardias modernistas. Una mirada que no s¨®lo recuper¨® el presente, un presente en el que todav¨ªa estamos instalados, sino que reorganiz¨® el universo de manera mucho m¨¢s radical que el proyecto de los futuristas o el de los superrrealistas.

Paul Valey dec¨ªa que el hombre actual hab¨ªa ampliado mucho m¨¢s sus medios de percepci¨®n que los de representaci¨®n. El pop era y es, sin entrar en discusiones est¨¦ticas, una eficaz manera de aproximar los medios de representaci¨®n de los real a las realidades populares de una sociedad, econom¨ªa y cultura que clamaban por una visi¨®n diferente. Cuando, ya digo, nos descubrimos de espaldas y ciegos a los escenarios creados por el hecho industrial del consumo. Por eso el pop rechaza gramaticalmente el, sufijo en ismo. Y por eso, los etiquetadores, desesperados, tuvieron que acudir a otros procedimientos de conjura. Al pop ni se le ha nombrado (despectivamente) como arte de la cultura de masas, f¨ªlosof¨ªa de la sociedad consumista, lujo de la era opulenta, radical empirismo de los sesenta, m¨ªstica de lo cotidiano, religi¨®n de la trivialidad y mil ingeniosidades por el estilo. Lo cual demuestra que su territorio desborda ampliamente las tradicionales cateocr¨ªas est¨¦ticas o literarias en que lo quieren encerrar.

LO M?LTIPLE Y LO BASTARDO

El pop (y no el pos, comono repiten, sin ton sin son los tardomodernos) se?ala el fin de las grandes teor¨ªas generales, la liquidaci¨®n del fundamento y de las lefitimaciones may¨²sculas, de los grandes relatos sabelotodo y explicalotodo. La repetici¨®n ocupa el espacio de la originalidad, lo espec¨ªfico se diluye en lo m¨²ltiple y lo bastardo, el autor desaparece tras la empresa, la producci¨®n se transforma en reproducci¨®n, la novedad deviene rutina, la demanda de las masas profanas triunfa sobre la oferta de las elites sagradas, los medios de comunicaci¨®n monopolizan y fabrican el evento, y lo cotidiano en fin, susutituye a lo hist¨®rico.

El pop, insisto pelmazamente, es la cultura de la era del consumo.Cultura popular del presente producida de acuerdo con las mismas leyes de fabricaci¨®n que rigen los mecanismos de la segunda fase industrial: seriada, en cadena, masiva, repetitiva, publicitada y mercada a trav¨¦s de los mass media, y dirigida a un p¨²blico heter¨®geneo, a una masa indiscriminada. Cultura de la era del consumo que se vive como cualquier otra mercanc¨ªa de las muchas que emite el nuevo sistema: como ocupaci¨®n del tiempo libre, como ocio intrascendente, como signo de distinci¨®n, como paseo de lo cotidiano.

Seguramente Warhol ha muerto, no estoy muy seguro, ni tampodo importa demasiado a pregunta es si ha muerto la era del consumo. En caso negativo , la mirada pop sigue viva y coleando. Pero a esa pregunta ay, no pueden responder los artistas, los cr¨ªticos y los fil¨®sofos sino los economistas, los soci¨®logos y los historiadores. El caso es que los primeros no entienden una sola palabra de esas aburridas disciplinas sociales. pero los segundos, especialmente nuestros llamados cient¨ªficos sociales, todav¨ªa agazapados tras los t¨®picos de la cultura de la producci¨®n, carecen de la m¨ªnima sensibilidad est¨¦tica para captar la honda superficialldad alteradora de la mirada pop.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com