Documento de Francesco Rosi sobre Luciano
A Francesco Rosi le debi¨® interesar, por un lado, hacer cine de g¨¢nsteres en sentido tradicional, y prueba de ello es la elecci¨®n como actores secundarios, para esta coproducci¨®n franco-italiana, de rostros americanos, como Edmund O'Brien, Vincent Gardenia o Rod Steiger, magn¨ªficas siluetas. Pero, con su habitual Gian Maria Volonte al frente, y encarnando el papel principal, Lucky Luciano es un muy caracter¨ªstico filme de Rosi, que, como en El caso Mattei, antepone a la ficci¨®n el documento, convirtiendo al cine en un reportaje period¨ªstico o, mejor a¨²n, convirtiendo al cine en un art¨ªculo de fondo que analiza y destripa las relaciones entre el poder pol¨ªtico y la Mafia a trav¨¦s de 20 a?os de la vida de Luciano.Pel¨ªcula cuidadosamente elaborada y documentada, Lucky Luciano tiene el valor de la reflexi¨®n hist¨®rica, a la par que un exquisito tacto cinematogr¨¢fico cuando de escenas de acci¨®n y violencia se trata. No una obra maestra, que Rosi no las tiene, pero s¨ª una pel¨ªcula recomendable.
Antes, en la sobremesa, la raci¨®n dominical de cine espa?ol, ¨¢gape habitualmente necesitado de bicarbonato. Como ya nos hemos hecho mayorcitos, No desear¨¢s al vecino del quinto, uno de los m¨¢s sonados ¨¦xitos de nuestro cine no nos va a provocar hoy satisfacci¨®n alguna, y meditando un poco, nos daremos cuenta de hasta qu¨¦ extremos de subdesarrollo hab¨ªamos llegado en la frecuentaci¨®n del landismo, aqu¨ª, en una comedia atrevida, porque tocaba el tema de la homosexualidad: s¨®lo la explotaci¨®n comercial de una mano ca¨ªda y un suspiro femenino en piel de hombre y perrito faldero...
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