La educaci¨®n sentimental de Honorio Sig¨¹enza
Augusto M. Torres dirige 'El pecador impecable', su primer largometraje
Alfredo Landa, que interviene en su pel¨ªcula n¨²mero 101, es el pecador impecable, el protagonista del primer largometraje que dirige el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Augusto M. Torres. Landa, que luce en la solapa del abrigo de su personaje una insignia de la adoraci¨®n nocturna espa?ola, revela que El pecador impecable relata, en clave de comedia, la educaci¨®n sentimental de un cincuent¨®n: el vendedor de zapatos Honorio Sig¨¹enza, que liga y hace el amor con se?oras necesitadas por caridad.
Alfredo Landa reconoce que se qued¨® "aterrado" cuando ley¨® el gui¨®n. "A mi entender, aquello no ten¨ªa ninguna salida, porque la gente apenas va al cine, y mucho menos a ver pel¨ªculas X, porque eso es lo que parec¨ªa". Pero el actor corrigi¨® esa primera impresi¨®n cuando pudo hablar con el director, a quien le pidi¨® prestada la frase "educaci¨®n sentimental de un cincuent¨®n". Ahora asegura que el personaje le viene "como un guante".Augusto M. Torres subraya que si el protagonista fuera un joven ser¨ªa una historia rom¨¢ntica al uso, pero el hecho de que sea un cincuent¨®n el que empiece a tener aventuras con se?oras de edad "es lo que potencia el tono de comedia". A Landa el personaje le inspira ternura. "Es como la liberaci¨®n de un pobrecito".
La pel¨ªcula parte del libro El pecador impecable, del que es autor el periodista y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Manuel Hidalgo. Pero el gui¨®n, sobre el que trabaj¨® en principio el propio autor de la novela junto al director y a Rafael Azcona, es obra de estos dos ¨²ltimos, que han recreado muy libremente la trama del pecador impecable desde su mismo inicio: en el filme, la muerte de la dominante madre de don Honorio, papel que interpreta Rafaela Aparicio, hace que el hombre se desate y comience a descubrirse facetas in¨¦ditas, como el placer de la carne.
Un director dalt¨®nico
Augusto M. Torres, que ejerce la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica desde hace m¨¢s de 20 a?os, realiza con El pecador impecable su primer largometraje. Pero no ha permanecido siempre del lado de la barrera desde donde apuntan los cr¨ªticos. Fue productor ejecutivo de Arrebato, Dos y Cuentos er¨®ticos (de esta ¨²ltima dirigi¨® un episodio).Durante los a?os setenta produjo, escribi¨® y dirigi¨® un gran n¨²mero de cortometrajes. Acept¨® el ofrecimiento de dirigir El pecador impecable despu¨¦s de acordar que no se tratara de una adaptaci¨®n literal de la novela y de hacer del erotismo un ingrediente m¨¢s del filme.
El director de la cinta reconoce su daltonismo para justificar en alguna medida el hecho de haber dejado en manos de Gerardo Vera la direcci¨®n art¨ªstica y de Juan Amor¨®s la fotograf¨ªa. Vera ha pretendido en su puesta en escena -un aspecto no siempre bien cuidado en los filmes espa?oles- huir del realismo que en principio se planteaba en la historia. "El tono de comedia me ha llevado a huir del realismo, a buscar cierta brillantez de hoy, d¨¢ndole un tono a veces felliniano".
La pel¨ªcula, con un presupuesto que ronda los 100 millones de pesetas, cuenta con una productora que se estrena como tal con El pecador impecable. Amparo Su¨¢rez-B¨¢rcena, cuya relaci¨®n con el mundo del espect¨¢culo se reduce a algunos papeles de teatro en el colegio y a amistades con gente del cine, conf¨ªa en las calidades de comedia del filme: "Que Landa le ponga una mano en la teta a Queta Claver lo veo m¨¢s c¨®mico que otra cosa".
Junto a Julieta Serrano, que interpreta el papel de Mar¨ªa, a quien don Honorio conoce en el mercadillo filat¨¦lico de la plaza Mayor de Madrid, intervienen en El pecador impecable Chus Lampreave, Alicia S¨¢nchez, Jos¨¦ Sazatornil y Sof¨ªa Cifuentes, adem¨¢s de las citadas Queta Claver y Rafaela Aparicio.
Para Julieta Serrano, su personaje es una mujer de su edad, "que tiene ribetes ani?ados" y a la que le gusta ligar. Julieta Serrano cree que la historia de El pecador impecable "es como darle la vuelta a las pel¨ªculas del macho ib¨¦rico. Siempre ha sido el hombre el que ligaba; aqu¨ª es al rev¨¦s: las chicas ya no son chicas, pero est¨¢n muy liberadas. Debe ser la revoluci¨®n sexual esa". La actriz piensa que el filme recuerda a la Espa?a de hace unos a?os, aunque "desde una clave humor¨ªstica, como d¨¢ndole un aire nuevo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.