Las series norteamericanas representaron el 74 % de los telefilmes emitidos en 1986
Las series norteamericanas representaron el pasado a?o el 74,5% de todas las series de producci¨®n ajena, emitidas por TVE. Tambi¨¦n las producciones norteamericanas dominaron, aunque en menor grado, en otros importantes espacios: en las pel¨ªculas de cine, con el 46%, y en documentales, con el 50% del total. Por otra parte, dos series norteamericanas -Norte y Sur en TVE-1 y La hora de Bill Cosby en TVE-2- fueron las que m¨¢s gustaron a la audiencia.
El porcentaje de producciones norteamericanas, especialmente en los dos principales segmentos de la ficci¨®n televisiva -cine y series-, ha vuelto a subir considerablemente durante 1986 -¨²ltimo a?o del mandato de Jos¨¦ Mar¨ªa Calvi?o- si se comparan con los datos del a?o anterior. As¨ª, en 1986 se emitieron 816 horas de series norteamericanas (que representaron el 74,5%), frente las 398 horas de producci¨®n norteamericana (que equivalen al 60,4%) emitidas en 1985, computados exclusivamente los programas de producci¨®n ajena a TVE. El incremento en horas de emisi¨®n de telefilmes se debe a la televisi¨®n matinal. Las series producidas por pa¨ªses de la Comunidad Europea representaron el 11,6% de las emitidas en la producci¨®n ajena a TVE, con un total de 127 horas, frente al 27% de participaci¨®n que tuvieron en 1985.Casi una de cada dos pel¨ªculas emitidas en 1986 ha sido de producci¨®n norteamericana, con 204 pel¨ªculas (46%) sobre un total de 443 largometrajes emitidos en 1986, frente a los 200 largometrajes (45,1%) producidos por pa¨ªses de la CE (45,1%) y 39 largometrajes de otros pa¨ªses (8,9%). Las pel¨ªculas espa?olas fueron 95, con un 21,3% del total. Tambi¨¦n en este apartado se registra un importante crecimiento de las producciones norteamericanas respecto a 1985, a?o en el que se emitieron 138 largometrajes norteamericanos (34,8% del total). La emisi¨®n de pel¨ªculas espa?olas ha permanecido estable en los ¨²ltimos a?os, con unos porcentajes que oscilan entre el 21 % y el 22% del total.
La clasificaci¨®n de las pel¨ªculas por pa¨ªses sit¨²a a Francia (58 largometrajes), a Italia (25 largometrajes) y al Reino Unido (14) como los pa¨ªses con mayor presencia en esta programaci¨®n cinematogr¨¢fica, despu¨¦s de Estados Unidos y Espa?a. En cambio, M¨¦xico y Brasil son, despu¨¦s de Estados Unidos, los dos pa¨ªses que m¨¢s participaci¨®n tuvieron en la programaci¨®n de series, debido a la presencia de los largos telefilmes o culebrones de la programaci¨®n matinal.
Tambi¨¦n Estados Unidos acapara la mayor presencia en el g¨¦nero de documentales -incluidos dibujos animados-, con 284 horas (50,4%), frente a las 212 horas (37,6%) de producciones de la CE y 67 horas (11,9%) producidas por "otros" pa¨ªses.
Dos programas norteamericanos aparecen tambi¨¦n en la clasificaci¨®n de los t¨ªtulos de emisi¨®n regular con mayor aceptaci¨®n por parte de la audiencia espa?ola, entre los emitidos por TVE-1, cuyos primeros cuatro puestos correspondieron a Norte y Sur (8,33 en un ¨ªndice de aceptaci¨®n sobre un m¨¢ximo de 10 puntos), Informe semanal (8,23), Dinast¨ªa (8,15) y El hombre y la tierra (8,13). Los espacios con mayor aceptaci¨®n entre los emitidos por la segunda cadena fueron La hora de Bill Cosby (8,15), Baloncesto (7,83), Mundial de f¨²tbol (7,78) y Siete novias para siete hermanos (7,78).
Las puntuaciones individuales m¨¢s altas correspondieron al encuentro de f¨²tbol Espa?a-Dinamarca (9,1), a la revista de Lina Morgan Vaya par de gemelas (9,1) y a la pel¨ªcula Lo que el viento se llev¨® (9). La aceptaci¨®n individual m¨¢s alta de la segunda cadena correspondi¨®, de nuevo, a un cap¨ªtulo de La hora de Bill Cosby (8,6), al encuentro de f¨²tbol Inglaterra-Paraguay y al programa Agenda informativa, que dirige Joaqu¨ªn Arozamena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.