Interior y exterior de los directores de fotograf¨ªa
La Filmoteca programa durante un a?o un ciclo de 50 operadores del cine espa?ol
Los directores de fotograf¨ªa del cine espa?ol van a ser objeto por primera vez de una amplia investigaci¨®n. La Filmoteca Espa?ola programa, junto con el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, un ciclo con 50 directores y 150 pel¨ªculas que se proyectar¨¢n a lo largo de un a?o. Esta tarde se celebrar¨¢ la inauguraci¨®n oficial, con el pase de El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice y fotograf¨ªa de Luis Cuadrado, y la presencia de dos gene raciones de operadores, a trav¨¦s de Jos¨¦ Aguayo y Jos¨¦ Luis Alcaine. Ma?ana, las dos primeras sesiones del ciclo ofrecer¨¢n obras de Segundo de Chom¨®n.
Una selecci¨®n de cortometrajes y el largometraje Cabiria (1914), de Segundo de Chom¨®la, inician el ciclo sobre los directores de fotograf¨ªa del cine espa?ol. Cecilio Paniagua ocupar¨¢ las siguientes sesiones, con Obsesi¨®n (1947), Parsifal (1951) y Jerom¨ªn (1953). Todos los t¨ªtulos se pasar¨¢n dos veces, altern¨¢ndose directores antiguos y actuales. Durante el mes de abril est¨¢n previstas obras de Cecillo Paniagua, Ra¨²l Artigot, Emilio Foriscot, Luis Alonso y Juan Julio Baena.Entre la amplia lista del ciclo figuran Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo, Enrique Guerner, Manuel Berenguer, Aurello Larraya, Alfredo Fraile, Juan Marin¨¦, Juan Amor¨®s, Luis Cuadrado, Francisco Sempere, Jos¨¦ Luis Alcaine, Hans Burmann, Teo Escamilla, Jaume Peracaula, Ra¨²l Artigot, Jaume Deu Casas y Carlos Su¨¢rez. En la actualidad hay unos 200 profesionales; la mayor¨ªa se dedica a la publicidad y a la televisi¨®n, y unos 25 al cine.
"En Espa?a ha habido y hay magn¨ªficos operadores; es un trabajo que generalmente no se aprecia", declara el cr¨ªtico Francisco Llin¨¢s, director del ciclo y del equipo de investigadores, cuyos trabajos se publicar¨¢n a finales de a?o en un cat¨¢logo.
Todas las pel¨ªculas del cielo pertenecen a los fondos de la Filmoteca Espa?ola. Llin¨¢s destaca el problema de la mala conservaci¨®n de las cintas, "que no es achacable a la Filmoteca, al carecer de medios, ya que las pel¨ªculas en color se degradan de una manera asombrosa". El mal no s¨®lo afecta a las pel¨ªculas en color de los a?os cincuenta, con el sistema aut¨®ctono de cinefotocolor, conocido popularmente como tomatecolor, sino incluso a las realizadas hace 10 a?os.
Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo tiene 75 a?os y 200 pel¨ªculas. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a le acaba de conceder un premio de honor, en la misma noche que distingui¨® a Teo Escamilla con el premio a la mejor fotograf¨ªa, por El amor brujo. Entr¨® en el cine como fot¨®grafo en 1935 y su t¨¦cnica especial para captar im¨¢genes en movimiento llam¨® la atenci¨®n del director Flori¨¢n Rey y del fot¨®grafo alem¨¢n Heinrich Gacrtner (Enrique Guerner tras su nacionalizaci¨®n). Particip¨® en los comienzos de los estudios de la CEA, de Chamart¨ªn y de Sevilla Film, en Madrid.
Aguayo opina que es m¨¢s bonito y m¨¢s dif¨ªcil la fotograf¨ªa en interior, ya que en el exterior "el cielo y Dios lo ponen todo"; considera m¨¢s complicado el blanco y negro, donde el contraste se tiene que poner con la luz, y afirma que antes se le daba m¨¢s importancia al operador.
Alfredo Fraile, de 74 a?os, ya trabajaba en los estudios Atl¨¢ntida cuando Flori¨¢n Rey hizo La revoltosa (1924). Reconoce como su maestro a Enrique Guerner con quien trabaj¨® de ayudante. Harka, de Carlos Ar¨¦valo (1941), fue su primera pel¨ªcula como director de fotograf¨ªa. Fraile fue tambi¨¦n productor, entre 1961 y 1980.
Juan Marin¨¦, de 65 a?os, ha podido recuperar con aparatos antiguos y otros de su invenci¨®n La aldea maldita, de Flori¨¢n Rey (1929), en una labor de investigaci¨®n sobre pel¨ªculas antiguas realizada en la Filmoteca Espa?ola interrumpida por falta de personal. Ha hecho m¨¢s de 160 pel¨ªculas, desde 1934. Experto en trucos y efectos especiales, la marca de su trabajo es el retrato de las actrices.
Babelia
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