Luz de siesta
Jos¨¦ Luis Alcaine, de 48 a?os, pertenece a una generaci¨®n (Erice, Olea, Guti¨¦rrez Arag¨®n, Betancor) que pas¨® por la Escuela de Cine de Madrid. Empez¨® hace 20 a?os. Cine y publicidad, "una buena escuela de iluminaci¨®n. Adopta un estilo visual distinto para cada pel¨ªcula, tras conocer la historia, el gui¨®n y la forma de planificar el director, aunque las localizaciones y los int¨¦rpretes pueden cambiar el estudio de fotograf¨ªa, sobre todo las actrices.
Alcaine declara que parte de una luz real para despu¨¦s olvidarse de lo logrado y descubir nuevas im¨¢genes. En Tasio hab¨ªa descubierto una luz de siesta desde el recuerdo de su juventud con el sol de verano muy alto que rebota en el suelo e ilumina la habitaci¨®n. Hace poco comprob¨® que tambi¨¦n la hab¨ªa descubierto el fot¨®grafo de La misi¨®n. Ha trabajado con casi todos los directores espa?oles, excepto Berlanga y Saura. "Me apasiona rodar y tratar de aprender".
Juan Amor¨®s, de 50 a?os, empez¨® de botones en el No-Do y recorri¨® la escala de un equipo de fotografia: auxiliar, ayudante, segundo operador o cameraman y director. Intervino en casi todas las pel¨ªculas de la Escuela de Barcelona (Grau, Aranda, Esteva, Jord¨¢, Su¨¢rez, Bofill y otros, entre 1965 y 1970), que cuidaba la parte formal y est¨¦tica. Se dedic¨® a la publicidad durante 1970-1981; desde este ¨²ltimo a?o lleva realizadas 25 pel¨ªculas.
Jaume Peracaula, de 42 a?os, tiene la experiencia de 10 a?os en TVE y TV-3 (televisi¨®n catalana), de Barcelona. Dice que es un "director maldito" que ha trabajado siempre en un cine marginal y conflictivo, en pel¨ªculas de Herralde, Salgot, Cadena, Villaronga (Tras el cristal), y como operador de c¨¢mara en las de Bigas Luna. "Creo que mi fotograf¨ªa es muy particular; no copio a nadie. Me han comparado con N¨¦stor Almendros. He utilizado mucho la luz natural. Admiro a Jos¨¦ Luis Alcaine y fuera de Espa?a a N¨¦stor Almendros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.