Una selecci¨®n del patrimonio artist¨ªsco de la Casa de AIba se presenta ma?ana en Barcelona
La exposici¨®n se abrir¨¢ posteriormente en Madrid
Una muestra de 57 obras -entre ¨®leos, esculturas, dibujos y grabados- del patrimonio de la Casa de Alba se presenta ma?ana en el Centre Cultural de la Caixa de Barcelona, donde permanecer¨¢ hasta el 17 de mayo. Esta exposici¨®n viajar¨¢ posteriormente a Madrid, a la sede de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones. Las obras proceden del madrile?o palacio de Liria, aunque se han incorporado tres piezas procedentes del palacio salmantino de Monterrey.
El comisario de la exposici¨®n, Pablo Bertr¨¢n de Heredia, coment¨® ayer a este diario que la selecci¨®n y ubicaci¨®n de las piezas est¨¢n pensadas para "que el p¨²blico pueda disfrutar plenamente del arte".En este sentido, la disposici¨®n de las piezas en las salas se hace con criterios cronol¨®gicos, pero sin rigideces, "buscando resaltar, a trav¨¦s de contrastes con las obras vecinas, el valor est¨¦tico de las piezas". "El arte", insisti¨® Pablo Bertr¨¢n, no tiene fronteras temporales ni nacionales, y ser¨ªa il¨®gico encorsetar la exposici¨®n con criterios de escuelas nacionales o periodizaciones estrictas".
La exposici¨®n barcelonesa ser¨¢ pr¨¢cticamente igual a la de Madrid, que contar¨¢, sin embargo, con dos obras m¨¢s: una tabla de Rembrandt (que la humedad ambiental barcelonesa podr¨ªa perjudicar) y el retrato de la duquesa Cayetana, de Goya. "Es el cuadro t¨®pico, pero Goya apenas puso materia en el mismo y su traslado es delicad¨ªsimo", se?al¨® Bertr¨¢n.
Servicio p¨²blico
Pablo Bertr¨¢n, historiador de arte y profesor de la universidad de Tejas, considera que cualquier selecci¨®n puede ser arbitraria y discutible. En este caso se ha optado por destacar la obra de los maestros, el concepto de autor¨ªa. No obstante, insiste Bertr¨¢n, la exposici¨®n est¨¢ pensada para el goce est¨¦tico del p¨²blico, y ello aconseja incorporar otras piezas "bonitas" que explican el resto o son destacables en s¨ª mismas, al margen de la notoriedad de la firma."Un elemento destacable es la presencia de la mujer, como tema, en la exposici¨®n. Y ello se explica por el importante papel que hist¨®ricamente ha tenido la mujer en la casa de Alba, desde Cayetana hasta la actual duquesa, una persona que vive consagrada al arte no para su disfrute dom¨¦stico, sino como patrimonio cultural", seg¨²n Beltr¨¢n. El 90% de las obras ha sido limpiado o restaurado para esta exposici¨®n, lo que, a juicio del comisario, permite hablar de aut¨¦nticos descubrimientos de algunas obras.
"En este sentido, hay que destacar el papel de los Alba en la conservaci¨®n de este patrimonio. Muchos arist¨®cratas espa?oles han tenido colecciones fabulosas que han vendido. Mara?¨®n dijo una vez, a prop¨®sito de los Alba, que no ¨²nicamente cumpl¨ªan con sus deberes, sino que se creaban deberes", a?adi¨®. "Las obras que albergan sus palacios pueden considerarse como la cuarta colecci¨®n en importancia en Espa?a".
Para el comisario de la exposici¨®n, lo sobresaliente es que, estando en manos privadas, se pone al servicio del p¨²blico un patrimonio cultural de innegable importancia. Para Bertr¨¢n, el papel ejercido por la casa de Alba en este terreno es pr¨¢cticamente de suplencia de una gesti¨®n estatal que no se ha producido o se ha hecho tard¨ªamente.
Actos complementarios
La selecci¨®n de obras re¨²ne trabajos que van desde el siglo XVI hasta eL XX, con firmas como Tiziano, Rubens, Ribera, Rembrandt, Mengs, Goya, Madrazo, Renoir, Benlliure, Chagall... Muchas de las piezas que componen la muestra nunca fueron expuestas fuera del propio palacio de Liria. "El hecho de ubicarlas estudiadamente en una exposici¨®n permite, por otra parte, verlas en un contexto distinto. En algunos casos, las obras est¨¢n en las dependencias privadas del palacio y, por tanto, no son tan conocidas", explic¨® Bertr¨¢n.Paralelamente a la exposici¨®n se celebrar¨¢ una serie de actos -debates, conferencias, proyecciones- en tomo a aspectos relacionados con el arte y el coleccionismo. Igualmente se ha editado un cat¨¢logo en el que han colaborado, entre otros, Jes¨²s Aguirre, duque de Alba; Jos¨¦ Mar¨ªa Calder¨®n y Jos¨¦ Hierro.
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