Jos¨¦ ?ngel Valente comienza a coordinar en Almer¨ªa un seminario sobre la posmodernidad
El encuentro, de duraci¨®n indefinida, busca el sentido del t¨¦rmino
Cuando hace dos a?os el poeta Jos¨¦ Angel Valente visit¨® Espa?a percibi¨® que un t¨¦rmino machac¨®n de nuevo cu?o pretend¨ªa calificar ciertos cambios de actitudes, de indumentaria, de sentimiento est¨¦tico o de ademanes sociales. Era lo posmoderno, una palabra inconcreta sobre la que apenas se hab¨ªa teorizado. Valente, al calor de la cr¨ªtica contra la modernidad, coordina ahora un seminario de duraci¨®n indefinida en Almer¨ªa con el ¨¢nimo de tantear qu¨¦ es eso del posmodernismo. Las tres primeras intervenciones, la pasada semana, no lograron dar significado concreto a este t¨¦rmino finisecular y acaso milenarista.
El propio Valente inaugur¨® el primer ciclo de conferencias el mi¨¦rcoles ¨²ltimo, un d¨ªa ventoso y con nublos en una Almer¨ªa ajena a los gustos indumentarios y est¨¦ticos que en las grandes urbes se etiquetan de posmodernos. En el auditorio, el ropaje m¨¢s atrabiliario fue la americana. Nada de aretes enormes, gabardinas arrugadas, creadores desafiantes o peinados esculturales. La nueva est¨¦tica no descoll¨®.Los asistentes tampoco eran excesivamente j¨®venes, casi todos con los 40 cumplidos. En cambio, las tertulias con los conferenciantes s¨ª animaron a casi todos a dar su opini¨®n sobre la posmodernidad, ese fen¨®meno descrito por Valente como "el espacio cr¨ªtico que nos separa de la modernidad".
Para Valente, que reside a temporadas en Almer¨ªa, el proyecto de la modernidad ha fracasado y con ¨¦l las grandes filosof¨ªas de redenci¨®n hist¨®rica que lo sustentaron, desde Hegel a Marx.
Tras la aniquilaci¨®n de los fascismos y la neutralizaci¨®n de los "socialismos reales", "el horizonte pol¨ªtico lo han totalizado las socialdemocracias", un pensamiento pol¨ªtico conformista y de gran ¨¦xito "como lo demostrar¨ªa, en el caso de este pa¨ªs, la r¨¢pida adaptaci¨®n involucionista del partido en el poder". Para Valente, en este horizonte ambiguo, donde convergen las cr¨ªticas contra las pobres ruinas de lo moderno, es donde puede constituirse el posmodernismo.
La filosof¨ªa de rebeli¨®n contra el conformismo modernista la basa principalmente Valente en el pensamiento de Walter Benjamin, fil¨®sofo adscrito a la Escuela de Francfort. Todo ello a las puertas del fin del milenio, que, como en casos anteriores, trae consigo un sentimiento de cat¨¢strofe -la aniquilaci¨®n nuclear- y una plaga morbosa -el SIDA.
Del nuevo movimiento, del que incluso se duda que exista, Valente opina que puede ser una serie de tanteos inconcretos o que, asumido s¨®lo como sentimiento est¨¦tico, acabe en involucionismo pol¨ªtico. Las dudas no pudo despejarlas ninguno de los intervinientes y s¨®lo dejaron el portillo de la reflexi¨®n abierto.
Redenci¨®n
Para el fil¨®sofo Antonio Campillo, las grandes filosof¨ªas de la historia que auparon lo moderno no renunciaron a la redenci¨®n ni a cierto cielo terrenal donde los signos, m¨¢s que de fe, ser¨ªan palpables y objetivos. Ahora, sin embargo, "no podemos esperar a que un lejano futuro nos colme nuestros anhelos". "Donde hay un cielo que esperar, siempre hay una iglesia que administra y un infierno que condena". Las promesas sociales del modernismo han acabado como el rosario de la aurora.Seg¨²n Campillo, profesor de la universidad de Murcia, la necesidad de utilizar conceptos posmodernos viene dada porque el hombre considera significativa su condici¨®n temporal, una idea ¨¦sta sobre la que tambi¨¦n descans¨® el modernismo. Esto es, que entre modernismo y posmodernismo "no hay un diferencia significativa". Campillo propuso la idea de variaci¨®n de lo moderno, no de revoluci¨®n contra ¨¦l.
Una variaci¨®n que, al contrario que las corrientes de pensamiento teleol¨®gicas (con el fin programado por anticipado), "no nos redime, pero significa que nos deshacemos" de la idea de un futuro celestial.
El ciclo lo cerr¨® Jos¨¦ Garc¨ªa Leal, profesor de la universidad de Granada, que habl¨® sobre la conciencia est¨¦tica a comienzos de siglo. El seminario est¨¢ abierto a todos los interesados, previo env¨ªo de un proyecto de trabajo. Lo posmoderno, sea lo que sea, aguarda.
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