El tr¨ªptico robado en el palacio ducal de Gand¨ªa es una obra g¨®tica del siglo XV
Una gran parte del patrimonio religioso de Valencia, est¨¢ sin catalogar
La obra robada el martes en el palacio ducal de Gand¨ªa (Valencia) propiedad de los jesuitas, atribuida inicialmente a Juan de Juanes (1523-1579) o a su escuela, es en realidad un tr¨ªptico g¨®tico del siglo XV, y su valor art¨ªstico, seg¨²n los especialistas, resulta menor. La confusi¨®n se origin¨® al no aparecer la pieza en el cat¨¢logo del Patrimonio valenciano, en el que a¨²n no est¨¢ incluida una buena parte de los bienes art¨ªsticos de la Iglesia.
El tr¨ªptico de La Resurrecci¨®n, la ¨²nica pieza que los ladrones lograron llevarse del palacio de los Duques de Gand¨ªa, debi¨® de formar parte de un retablo g¨®tico de la segunda mitad del siglo XV, es un obra realizada con la t¨¦cnica del temple sobre tabla, y pertenece a la escuela catalano-aragonesa. Estos datos fueron obtenidos de los ficheros del profesor de historia del arte de la universidad de Valencia Fernando Benito por la Direcci¨®n General del Patrimonio de la Generalitat valenciana tras numerosas gestiones ante especialistas e historiadores.Tanto el director general, Tom¨¢s Llorens, como el t¨¦cnico de su departamento Josep Gil expusieron sus reservas sobre la atribuci¨®n a Juan de Juanes del objeto de arte robado. Estas mismas fuentes hab¨ªan desmentido algunas informaciones que valoraban el tr¨ªptico en unos 100 millones de pesetas. "Si tenemos en cuenta", declar¨® Gil, "que en la galer¨ªa Sotheby's de Madrid se subastar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 6 de abril una pieza de Nicol¨¢s Borr¨¢s seguidor de la escuela de Juanes, y otra del c¨ªrculo de este artista renacentista, con precios de salida de unas 300.000 pesetas, es imposible que una obra atribuida a la escuela de Juanes hubiera podido tener un valor de 100 millones".
Tom¨¢s Llorens inform¨® de que la obra no figuraba en los cat¨¢logos de bienes y objetos de arte de la Iglesia en edificios declarados monumentos, y calcul¨® que de las 3.000 obras de arte de este tipo que habr¨¢ en el Pa¨ªs Valenciano, s¨®lo un millar ha sido fichado hasta ahora. "Mientras los propietarios particulares, que se acogen a los beneficios fiscales recientemente establecidos, han declarado la mayor¨ªa de las obras de arte que poseen", explic¨® Llorens, "no ha ocurrido lo mismo con la Iglesia, que ya estaba exenta con anterioridad de estos impuestos".
La inexistencia de documentos fotogr¨¢ficos de la obra en el palacio Ducal y su ausencia de los catalogos sobre Juan de Juanes y su escuela, como el realizado con motivo de la exposici¨®n celebrada en Valencia en 1979, dificultaron la tarea de identificaci¨®n de la pieza.
"Sab¨ªan lo que hac¨ªan"
Antonio L¨®pez, gu¨ªa del palacio ducal, afirm¨® ayer, sin conocer que se hab¨ªa establecido la ¨¦poca y estilo de la obra robada: "Desde luego, los ladrones sab¨ªan lo que hac¨ªan, puesto que se han llevado el tr¨ªptico que, al visitar el palacio de los Borja, siempre hemos atribuido a Juan de Juanes, aunque lo ¨²nico seguro es que pertenece a su escuela".
Los ladrones del palacio ducal ya ten¨ªan descolgadas otras piezas, entre las que se encontraban varios cuadros y un reloj de pared del XVIII. Sin embargo, la presencia de la polic¨ªa local, que acueli¨® a las inmed¨ªaciones, debi¨® de ahuyentar a los autores del robo e impidi¨® que se llevaser el resto de objetos art¨ªsticos, seg¨²n informa Francesc Piera.
Ignacio Jes¨²s Moragues, el jesuita que actualmente regenta el palacio ducal, manifest¨® que los ladrones hab¨ªan penetrado en el edificio desde una finca lateral, rompiendo una de las pocas ventanas que no poseen rejas y llei¨¢ndose el tr¨ªptico, que "debi¨® de pertenecer al retablo de alguna iglesia".
Entre las obras que no llegaron a llevarse los asaltantes se encontraba una de Jacinto Espinosa que representa al d¨¦cimo duque de Gand¨ªa, Pascual Francisco de Borja, y otros tres de autores ari¨®nimos, todos ellos fechados en el XVII. El lienzo de Espinosa, que apareci¨® en el suelo de la segunda galer¨ªa dorada, med¨ªa m¨¢s de dos metros de alto por 1,5 metros de ancho, y estaba colgado en la parte alta de dicha galer¨ªa, por lo que se cree que los ladrones eran varios.
La zona del palacio ducal donde se ha realizado el robo recibe el nombre de zona nueva, y fue construida por el d¨¦cimo duque de Gand¨ªa para conmemorar, en 1671, la canonizaci¨®n de Francisco de Borja por el Papa Clemente X. Esta parte del palacio, considerada por los especialistas como una obra maestra del barroco valenciano, est¨¢ compuesta por cinco estancias cuyos techos, pintados sobre lienzo, se atribuyen a Gaspar de Huerta y en ellas se pueden contemplar m¨¢s de 50 lienzos y tablas correspondientes, en su mayor¨ªa, al Siglo XVII.
Hace aproximadamente seis a?os, el palacio ducal de Gand¨ªa, que fue propiedad de los Borja desde 1485 y pas¨® a manos de la Compa?¨ªa de Jes¨²s a finales del siglo XIX a trav¨¦s de una subasta p¨²blica, sufri¨® ya el robo de un crucifijo de bronce perteneciente a los antepasados de san Francisco de Borja, cuarto duque de Gand¨ªa. Dicho crucifijo fue devuelto por dos ni?os
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