Ordov¨¢s recrea la historia del 'pop' espa?ol
Jes¨²s Ordov¨¢s, ferrolano de 40 a?os, es una de las m¨¢ximas figuras de la m¨²sica moderna. No porque cante, baile o componga, sino porque a trav¨¦s de la radio y de los peri¨®dicos ha sido uno de los m¨¢ximos difusores de la m¨²sica pop, en su acepci¨®n m¨¢s amplia, durante los ¨²ltimos 20 a?os. Sus conocimientos sobre el tema han sido recopilados en un libro titulado Historia de la m¨²sica pop, que, editado por Alianza, fue dado a conocer ayer en una fiesta celebrada en la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) a la que asisti¨® la mayor parte de los protagonistas de esta historia.
Para Jes¨²s Ordov¨¢s, bajo la etiqueta de pop cabe todo aquello que pueda entenderse como m¨²sica popular. Desde el rock m¨¢s duro hasta gentes como Roc¨ªo Jurado, Julio Iglesias o Raphael, pasando por el D¨²o Din¨¢mico, Marisol o Concha Velasco. Su historia del pop arranca con la irrupci¨®n del D¨²o Din¨¢mico y termina con los ¨²ltimos grupos como Loquillo, Radio Futura, Nacha Pop o Alaska.En los 14 cap¨ªtulos en los que Ordov¨¢s ha dividido su obra habla del nacimiento del rock and roll en Espa?a, las chicas ye-ye (Marisol, Concha Velasco, Karina, Gelu, Rosal¨ªa ... ), la ¨¦poca dorada de los conjuntos, el rock progresivo y underground, las canciones del verano, los cantautores, la canci¨®n ligera, el rock de los ochenta, la movida madrile?a y, entre otras cosas, una completa lista de discos, pel¨ªculas y revistas especializadas.
Jes¨²s Ordov¨¢s ha vivido todos estos acontecimientos desde la primera fila. "Mi afici¨®n empez¨® de muy peque?o", cuenta Ordov¨¢s, "oyendo en casa los discos de mis hermanos mayores. Recuerdo que en cuanto reun¨ªa yo algo de dinero me compraba mis propios discos". Su asistencia a los guateques de la ¨¦poca y su paso por la facultad de Sociolog¨ªa de Madrid fueron definitivos para determinar su futuro. Su iniciaci¨®n como profesional de la difusi¨®n de la m¨²sica moderna empez¨® en la revista Triunfo, donde comenz¨® a teorizar acerca de la importancia del pop como fen¨®meno cultural. Despu¨¦s pas¨® a Radio Espa?a, y ac tualmente realiza Diario pop, en Radio 3, de Radio Nacional, actividad que compagina con la publicaci¨®n de art¨ªculos en diarios y revistas.
Para Ordov¨¢s, la aceptaci¨®n y el seguimiento mayoritario del fen¨®meno pop obedecen al ansia que la gente m¨¢s joven ten¨ªa de entrar plenamente en el mundo moderno a trav¨¦s de las canciones de gentes como Bob Dylan los Beatles o Elvis Presley. En Espa?a, las presencias m¨¢s creativas fueron, en su opini¨®n, los Brincos y Joan Manuel Serrat "Los Brincos eran muy buenos Desaparecieron por la vertiente de se?oritismo que les acompa?aba. S¨¦ les subi¨® el ¨¦xito a la cabeza y eso supuso su desaparici¨®n de un mercado en el que hubieran podido permanecer durante a?os. En cambio, Serrat es uno de los artistas m¨¢s inteligentes, creativos y trabajadores. ?l ha sido y es el m¨¢s completo, y la prueba es que sigue siendo un n¨²mero uno".
El libro de Ordov¨¢s tiene una .primera tirada es de 8.000 ejemplares y puede considerarse una de las primeras obras del g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.