Un cl¨¢sico
La televisi¨®n a¨²n no ha tenido tiempo de volver a repasar su historia, porque no la tiene, y es probable que sea el ¨²nico lenguaje art¨ªstico que jam¨¢s la consiga, por su misma condici¨®n de medio "discontinuo, diasp¨®rico", en palabras de Andr¨¦ Glucksmann.En TVE no se piensa lo mismo. Mientras algunas emisiones nocturnas son generosamente repescadas a la ma?ana siguiente por si alguien tuvo la ocurrencia de perd¨¦rselas, el organismo recurre con abuso a la reposici¨®n de series propias elevando, al rango de documento hist¨®rico programas que se han visto tan s¨®lo meses antes. Pero Curro Jim¨¦nez es un cl¨¢sico. Y merec¨ªa los honores de esta resurrecci¨®n.
En las repeticiones cuenta mucho el poso sentimental. La canci¨®n que bailamos con aquella persona, escuchada a?os m¨¢s tarde nos devuelve la carne fugitiva de esa tarde, y volver a ver una pel¨ªcula que vimos de peque?os, en un cine quiz¨¢ al aire libre del. pueblecito de veraneo, trae a la memoria los modestos placeres del limbo. Curro Jim¨¦nez, emitida por vez primera en 1977, no ha tenido la posibilidad de refrescar momentos tan preclaros, pero ofrece ahora, entre otras emociones, la oportunidad de ver a Isabel Pantoja en sus preliminares, haciendo de una moza de venta carnosa y fresca que canta al amor sin notas funerales. Escrita toda la serie, con eficacia y buenos rasgos de humor, por Antonio Larreta, el reparto de realizadores es, sin embargo, lo que dio al ciclo su picante. En esta ocasi¨®n, segunda vez en que Curro Jim¨¦nez es repuesta, se ofrece una selecci¨®n de 13 cap¨ªtulos, y entre los nombres de sus directores est¨¢n Camus, Drove y Pilar Mir¨®.
En el conjunto se aprecian, desde luego, defectos de ¨¦poca. Hoy, probablemente, se cuidar¨ªa m¨¢s la verosimilitud ling¨¹¨ªstica (en una Andaluc¨ªa at¨¢vica, todos los personajes hablan en el lavado castellano de los doblajes y las tablas), y la m¨²sica es excesiva, machacona. Pero las ense?anzas cl¨¢sicas del cine del oeste aplicadas a este western meridional -ritmo trep¨ªdante, cuidado tratamiento del paisaje, trasfondo ¨¦tico de la aventura- est¨¢n mantenidas de uno a otro cap¨ªtulo.
En la serie, con todo, hay hitos. Antonio Drove subtitul¨® su episodio, La gran batalla de Andaluc¨ªa, "boceto para un debate cinematogr¨¢fico sobre el imperialismo", y en esa par¨¢bola del pintor testarudo que no se doblega ante el invasor franc¨¦s, aparte de poder ver una vehemente interpretaci¨®n del pintor recientemente fallecido, Viola, se advert¨ªa el gran talento ¨¦pico de Drove. Y el pasado domingo vimos Los rehenes, ¨²nico cap¨ªtulo que dirigi¨® Pilar Mir¨®. En esta historia del bandolero generoso no s¨®lo se apreciaban las estupendas dotes de gal¨¢n desenfadado y pasional de Sancho Gracia, carne y alma del conjunto, sino que la realizadora demostraba que al lado de su m¨¢s conocida vertiente l¨ªrica, la caracterizaci¨®n de la violencia, el lado oscuro del sadismo y la acci¨®n m¨¢s descarnada tienen en ella a una de nuestras mejores estilistas.
Curro Jim¨¦nez se emite hoy a las 13.30 por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.