Recta final, con comedia australiana y un extra?o 'western' brit¨¢nico
La pen¨²ltima jornada de la secci¨®n oficial del festival de cine de Madrid present¨® una agradable comedia australiana titulada Malcolm y un aparatoso western brit¨¢nico titulado Straight to hell, de Alex Cox. Tanto esta como las restantes secciones del Imagfic, dedicadas a la obra de jerry Lewis como director, al cine de Alan Rudolph, al¨²ltimo cine espa?ol, al homenaje a Cary Grant y a la alemana especialista en cine de animaci¨®n Lotte Reiniger, ofrecen un balance muy positivo, tanto en la calidad media de las pel¨ªculas como en la respuesta del p¨²blico de esta octava edici¨®n del festival madrile?o.
El cine australiano, que est¨¢ en alza y lleva a cada festival significativo alguna pel¨ªcula casi siempre interesante, ha tra¨ªdo a Imagfe Malcolm, de Nadia Tass, una curiosa y agradable comedia de tintes negros, que cuenta una h¨ªstoria policiaca desde un ¨¢ngulo in¨¦dito: un hamp¨®n que acoge en su casa a un hombre marginado incapacitado para la vida social: pero dotado de una imaginaci¨®n mec¨¢nica genial, que le permite urdir ingenios sorprendentes para los atracos de su patr¨®n.La pel¨ªcula no rompe moldes, pero da una dimensi¨®n nueva a algunos moldes viejos. Tiene encanto, est¨¢ narrada con fluidez y soltura y excelentemente interpretada, por lo que responde bien a la buena calidad media de esta edici¨®n de Imagfic, donde hubo un n¨²mero considerable de filmes aceptables y pocos inaceptables.
La segunda pel¨ªcula oficial de esta pen¨²ltima jornada es la brit¨¢nica Straight to Hell, un aparatoso esquema de western aplicado a una. historia de g¨¢nsteres de hoy. El filme est¨¢ rodado ¨ªntegrarnente en el desierto de Almer¨ªa, que fue escenario de tantos westerns italianos y espa?oles en los a?os sesenta.
Desmelenamiento
Decir qu¨¦ es lo que cuenta esta desmelenada obra es poco menos que imposible. Los acoritecimientos, todos sangrientos y casi todos con una variante artificiosa de humor negro, se agolpan en un argumento donde no cabe ni una aguja de tan repleto como est¨¢ de sucesos o de ficciones de tales.No es un buen filme. Al director se le va la pel¨ªcula precisamente por donde ¨¦sta parece ir en camino m¨¢s seguro, que es el del desbordamiento, pero ¨¦ste, a medio metraje, se convierte en arbitrariedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.