Retrato de mujer
Europa 51 es la segunda pel¨ªcula de Roberto Rossellini interpretada por su entonces mujer en la vida real, Ingrid Bergman. Mucho hab¨ªa llovido desde los primerizos d¨ªas de Roma, citta aperta y Pais¨¤, descarnados documentos sobre el ser humano y, sus destinos hist¨®ricos que trascienden la condici¨®n acad¨¦mica del neorrealismo. La anterior con Ingrid fue Stromboli, detta di Dio, y ya ah¨ª Rossellini elev¨® su mirada siempre anal¨ªtica a cimas del alma. De ejercicio espiritual puede hablarse tambi¨¦n a prop¨®sito de Europa 51. Pero, alto, un ejercicio sin cuerpo de ejercicio, sin pasar la c¨¢mara por la autopista de lo experimental.El proceso de Rossellini en depurar cada vez m¨¢s su cine de cualquier elemento decorativo, de cualquier v¨¦rtice argumental, de cualquier asomo de ficci¨®n o grandilocuencia art¨ªstica, proceso que llevar¨ªa su filmograf¨ªa a la aplastante sinceridad de India, Viva I'Italia o La prise de pouvoir par Louis XIV, ese proceso pasa inevitablemente por Europa 51. Ah¨ª empieza a germinarse un cine a cada t¨ªtulo m¨¢s despojado de aderezos.
Europa 51 es, b¨¢sicamente, el retrato de una mujer que sufre un cambio. Que pasa de una vida aireada y pasablemente despreocupada a un per¨ªodo de reflexi¨®n al que conducir¨¢ el suicidio de su hijo (los hijos, los seres j¨®venes, recu¨¦rdese, son para Rossellini fuente de causas tr¨¢gicas: el final de Germania, anno zero, conten¨ªa el m¨¢s sobrecogedor de los suicidios que en cine han sido, el del muchacho sin futuro ni apenas pasado, mucho menos presente). Que quiere redimir su pecado ayudando al pr¨®jimo en un acto muy cristiano. Y que, finalmente, ver¨¢ su causa tomada por el mundo como un acto de locura. Padecer¨¢ el psiqui¨¢trico y la intolerancia.
Pat¨¦tico, como se ve, este retrato de mujer. Rossellini, con su objetivo se dir¨ªa que invisible, recorre su rostro sin dejar enigma moral alguno por despejar.
Narrando un proceso de redenci¨®n/autodestrucci¨®n a trav¨¦s de fragmentos compactos, sint¨¦ticos y austeros. Y conformando con todos ellos, y con la capacidad de Ingrid Bergman para crear en el suyo a un personaje veros¨ªmil, una pel¨ªcula inmensa, intensa, densa.
Europa 51 se emite esta noche por TVE-1, a las 2.05 de la madrugada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.