El Palau de la M¨²sica ha supuesto una inversi¨®n de 1.200 millones
El Palau de la M¨²sica de Valencia, inaugurado el s¨¢bado por la noche, es el primero de los 13 auditorios promovidos por el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura, que cambiar¨¢n la infraestructura musical de Espa?a. Situado sobre el tramo del Jard¨ªn del Turia, cuya construcci¨®n dirige Ricardo Bofill, el Palau de la M¨²sica valenciano, obra del arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes, ha supuesto una inversi¨®n de 1.200 millones de pesetas, y sus obras de acondicionamiento finalizaron apresuradamente para estar listas el s¨¢bado, en una noche inaugural plena de sonrisas preelectorales.
Seg¨²n ha manifestado el director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Jos¨¦ Manuel Garrido, el siguiente auditorio en ser inau gura do ser¨¢ el de Santander, en mayo de 1988. El de Madrid entrar¨¢ en funcionamiento a finales de 1988 o principios de 1989; para el de Las Palmas est¨¢ adjudicada la obra, y el de Cuenca tiene el proyecto re dactado y est¨¢ previsto que se inaugure en 1990. En cuanto al que se construir¨¢ en Sevilla, tiene tambi¨¦n redactado el proyecto y se piensa inaugurar en 1990. Para el de Santiago no hay fecha de inauguraci¨®n, pese a que tambi¨¦n tiene proyecto redactado. Est¨¢ previsto construir otros tantos, que todav¨ªa no cuentan con proyecto, en Murcia, Oviedo, Zaragoza, Barcelona, M¨¢laga y Valladolid.Seg¨²n Garrido, el plan nacional de inversiones para la infraestructura musical pretende, con la construcci¨®n de los auditorios en un horizonte de entre 10 y 15 a?os, "atender las necesidades de algunas ciudades que cuentan con una extraordinaria afici¨®n por la m¨²sica, as¨ª como numerosas sociedades y entidades musicales y, sin embargo, no disponen de instalaciones adecuadas". "Es el caso de Valencia", a?ade Garrido, "por lo que se determin¨® su inclusi¨®n en el plan".
El Ministerio firm¨® en 1984 un compromiso para construir el Palau de la M¨²sica con el Ayuntamiento de Valencia, que cedi¨® los terrenos y aporta el personal y 91 mantenimiento, y con la Generalitat valenciana. Las obras se adjudicaron a la empresa Cubiertas y MZOV SA, en diciembre de 1984, por 575 millones de pesetas.
Presupuesto doblado
Con diversas modificaciones introducidas posteriormente, entre ellas un sofisticado sistema de seguridad y las obras necesarias para poder programar ballet y alguna ¨®pera de decorado fijo, el valor de la construcci¨®n se ha puesto en algo m¨¢s del doble. El Ministerio de Cultura aportar¨¢ la parte prin cipal -unos 700 millones-; el Ayuntamiento de Valencia, unos 300, y el resto, entre la Diputaci¨®n Provincial y la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat.El Palau de la M¨²sica tiene una sala principal, con cabida para 1.700 personas; otra m¨¢s reducida, con capacidad para 400, y varios salones m¨¢s peque?os. Est¨¢ acondicionado para la celebraci¨®n de congresos y de la Mostra de Cinema del Mediterrani, que se celebra anualmente en Valencia, organizada por el Ayuntamiehto, as¨ª como de exposiciones.
La expectaci¨®n creada por la inauguraci¨®n del Palau de la M¨²sica en Valencia hizo que se agotasen r¨¢pidamente las entradas para los primeros conciertos, pese a que la principal sala del auditorio tiene 1.700 espectadores. El presidente de la Generalitat, Joan Lerma; el ministro de Cultura, Javier Solana, y el alcalde de Valencia, Ricard P¨¦rez Casado, inauguraron, en alegre ambiente preelectoral, el auditorio sin la presencia de la Reina, que hab¨ªa estado inicialmente prevista.
El acto sali¨® a pedir de boca, pese a que s¨®lo unos d¨ªas antes se tem¨ªa que no todo pudiese estar dispuesto para inaugurar el s¨¢bado. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Garc¨¦s, hab¨ªa elegido la fecha del 25 de abril, de especial significaci¨®n para los valencianos, por ser la conmemorativa de la batalla 'de Almansa, en 1707. Aquel 25 de abril, las tropas de Felipe V derrotaron a las del archiduque Carlos y fue el principio del fin de los fueros del antiguo Reino de Valencia, que perdi¨® su autonom¨ªa y la oficialidad de su lengua aut¨¦ctona.
El concierto inaugural corri¨® a cargo de la Orqueita Municipal de Valencia, dirigida por su titular, Manuel Galduf, y el Coro Nacional de Espa?a, que dirige Carmen Helena T¨¦llez. Se interpret¨® en primer lugar la Marcha burlesca, de Manuel Palau, y a continuaci¨®n, el Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo, con el guitarrista Nerciso Yepes comosolista. La segunda parte estuvo dedicada a la versi¨®n de concierto de la ¨®pera La vida breve, de Manuel de Falla, con el concurso de los solistas Enriqueta Tarr¨¦s, Evelio Esteve, Mabel Perelstein, Beatriz Melero, Jes¨²s Sanz Remiro, Ram¨®n Contreras, Manuel Cid, Lucero Tena, Gabriel Moreno y Carmelo Mart¨ªnez.
Ayer se repiti¨® el mismo programa por la tarde y por-la ma?ana. El compositor Krzystof Penderecki dirigi¨® su Pasi¨®n seg¨²n San Lucas a la Orquesta Sinf¨®nica de la RTV de Cracovia, con el Coro de la Fi larm¨®nica Nacional de Varsovia y el Coro de los Ni?os de Cracovia.
El director del Palau, Manuel ?ngel Conejero, ha preparado, con el subdirector musical, Javier Casal, de forma tan precipitada como la conclusi¨®n de las obras, una apretada programaci¨®n hasta el 12 de junio, que incluye la visita, entre otras, de las orquestas Philarmonia Hungarica, Sinf¨®nica de la RTV Sovi¨¦tica, Royal Philarmonic, Nacional de Espa?a y Ciudad de Barcelona. Tambi¨¦n figuran en esta programaci¨®n los pianistas Rafael Orozco e Ingrid Haebler y el violi nista Ivry Gitlis, entre otros solistas, as¨ª como los directores Antal Dorati y Jes¨²s L¨®pez Cobos. La improvisaci¨®n con que se ha programado no es imputable a los responsables del Palau, sino a que sus nom bramientos se produjeron excesivamente tarde.
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