Sutileza y contundencia
A primera vista podr¨ªa parecer un contrasentido que una orquesta americana ofreciese en un programa de gira toda una primera parte dedicada a Ravel, cuyo estilo impresionista requiere unas sutilezas impropias de las rotundidades del otro lado del Atl¨¢ntico. No ha sido as¨ª ni mucho menos, a tenor de los resultados alcanzados, que caben considerarse como extraordinarios en el caso de Ma mere l'oye.En la partitura de car¨¢cter infantil que inicialmente escribiese Ravel para piano a cuatro manos dedicada a los hijos de su amigo Godebski, y que m¨¢s tarde orquestase, existe un encantamiento de principio a fin que Previn supo mantener.
El director, Andr¨¦ Previn, logr¨® conservar una atenci¨®n constante del auditorio mediante una coherente visi¨®n global con profusi¨®n de detalles en los segundos planos, como esos murmullos del bosque y sus bestias en Pulgarcito.
Orquesta Filarm¨®nica de Los Angeles
Obras de Ravel y Elgar. Director: Andr¨¦ Previn. Teatro Real. Madrid, 11 de mayo.
La sutileza de la composici¨®n hizo que el p¨²blico se decantase mucho m¨¢s en su aplauso por La valse y la Primera sinfon¨ªa de Elgar. Sin embargo, y a fuerza de buscar defectos, en La valse se marc¨® en exceso la danza, contraviniendo un poco ese encabezamiento de la partitura que reza: "A trav¨¦s de grietas que se entreabren en la arremolinada neblina, se ve en ella la presencia de parejas danzando el vals. La nubes se disipan gradualmente y se abren a una gran sala de baile repleta de multitud...". Previn prest¨® m¨¢s entusiasmo a este ¨²ltimo tiempo.
La versi¨®n de la primera de las dos sinfon¨ªas de Elgar interpretada por la orquesta invitada merece la pena ser escuchada, aunque muchos hubi¨¦ramos preferido o¨ªr otra obra a la Filarm¨®nica de Los ?ngeles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.