El p¨²blico, en el sal¨®n
El lugar habitual de la cincuentena de obras que se exhiben bajo el t¨ªtulo de Tesoros de las colecciones particulares. Pintura del siglo XV a Goya son los salones de viviendas particulares a los que volver¨¢n una vez agotado el tiempo programado para esta muestra. Su contemplaci¨®n por el p¨²blico es ahora posible gracias a la aplicaci¨®n de la ley del Patrimonio de 1985, en la que se inclu¨ªa una amnist¨ªa fiscal para las obras de arte cuyos propietarios no las hubieran declarado para su inclusi¨®n en el Patrimonio.Los que se acogieron a esa amnist¨ªa contaron ya con la posibilidad de sacar al mercado sus obras de arte, adem¨¢s de disfrutar de una serie de ventajas fiscales como consecuencia de los gastos de mantenimiento y conservaci¨®n que estas piezas requieren.
Pero para la comunidad, la mayor ventaja de esta amnist¨ªa est¨¢ en que, como ya ha empezado a ocurrir, pueda tener acceso a grandes obras que hasta ahora s¨®lo pod¨ªan ser contempladas a trav¨¦s de reproducciones m¨¢s o menos fieles, mientras que los originales quedaban reservados a la contemplaci¨®n de unos pocos ojos privilegiados,
A trav¨¦s de la exposici¨®n inaugurada ayer, sus organizadores de la Comunidad de Madrid han pretendido tambi¨¦n dar una idea de lo que ha sido el coleccionismo particular madrile?o, con sus modas y preferencias, referido concretamente al per¨ªodo que abarca la muestra. Dentro de los planes de la Direcci¨®n del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid est¨¢ el ir mostrando al p¨²blico sucesivas exposiciones con las obras declaradas durante la mencionada amnist¨ªa fiscal, a fin de dar a conocer el alcance del coleccionismo de la Comunidad de Madrid.
Babelia
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