El historiador Manfredo Tafuri dice que la "ingenuidad no forma parte del entorno contempor¨¢neo"
El historiador italiano Manfredo Tafuri, que se encuentra en Espa?a para dictar conferencias en Barcelona, Madrid y Granada, habl¨® ayer para este diario sobre distintos aspectos de la cr¨ªtica hist¨®rica de la cultura y de la arquitectura en particular. Entre sus principales tesis, Tafuri se?al¨® que "todos los lenguajes de una cultura tienen capacidad de poder". El historiador sali¨® al paso de su reputaci¨®n de pesimista y apocal¨ªptico, aunque asegur¨® que "la ingenuidad no forma parte de nuestro entorno contempor¨¢neo".
Manfredo Tafuri es una de las personalidades m¨¢s relevantes de la historiografla y la cr¨ªtica de la arquitectura italianas. Es catedr¨¢tico de Historia de la Escuela de Arquitectura de Venecia y autor de numerosos libros, entre los que destacan La ciudad americana (1978) y Arquitectura Contempor¨¢nea (1975). Aunque su dedicaci¨®n principal es la historiograf¨ªa, realiz¨® estudios de Arquitectura y se le ha encuadrado en la misma generaci¨®n de destacados arquitectos italianos, como Giorgio Grassi, Aldo Rossi o Carlo Aimonino. Asimismo, entre sus influencias y afinidades cabe citar al historiador y ex alcalde de Roma, Giulio Carlo Argan."Muchas veces". dijo Tafuri, se ha atribuido a mis escritos un pesimismo que no existe; como historiador, no soy ni pesimista ni optimista, porque creo que la historia de las grandes corrientes culturales de este siglo se ha hecho ya desde perspectivas demasiado ideol¨®gicas y est¨¢ llena de subjetivismos; lo que s¨ª me interesa se?alar es que en el arte del siglo XX ha existido muy frecuentemente -no siempre- un clima de utop¨ªa social que es negativo, en tanto que es utop¨ªa".
"En el mundo europeo", continu¨®, "se ha dado siempre la esperanza de que una gran catarsis o epifan¨ªa haga surgir un mundo de verdad y justicia, pero esto me parece empobrecedor". Para Tafuri, "un buen ejemplo es Le Corbusier. En sus escritos es demasiado ingenuo, demasiado redentor y por tanto hace quiebra en cambio, sus formas no hacen quiebra".
Campo de batalla
Manfredo Tafuri afirma que "la historia de las culturas es un campo de batalla donde diversos poderes se interrelacionan, y, muchas veces, los puntos de interrelaci¨®n son tambi¨¦n, puntos de conflicto". No obstante el historiador no cree en "la concepci¨®n de que la vanguardia siempre est¨¢ a la izquierda y el conservadurismo a la derecha". Como ejemplos, cita "al arquitecto espa?ol Aizpur¨²a, que combin¨® realizaciones vanguardistas y adhesiones franquistas, pero ¨¦sto no se dio s¨®lo en Espa?a o en Italia; podemos citar tambi¨¦n a Drieu La Rochelle, en Francia, o al propio Heidegger en Alemania, que se sintieron atra¨ªdos por el fascismo como corriente modernizadora".Actualmente, Tafuri parece un tanto distanciado de la profesi¨®n arquitect¨®nica y desea ser considerado s¨®lo un historiador. "Muchos de mis libros han sido malinterpretados por los arquitectos. Los arquitectos siempre tienen necesidad de saber cu¨¢l es la nueva bandera de la seguridad conceptual para situarse ante ella; en cambio, la misi¨®n del historiador es poner en crisis todas las seguridades. Me parece l¨®gico", a?adi¨®, "que cuando se habla del presente el historiador tienda a poner en causa este presente y destruir las barreras que se oponen a la cristalizaci¨®n de la realidad".
Preguntado por su aspereza para con el colectivo arquitect¨®nico, Tafuri dijo que "siempre sin intenci¨®n de generalizar, soy bastante duro con los ¨¢rquitectos por su comportamiento cercano al star-system. Muchos de ellos tienden a concentrar la atenci¨®n sobre sus personas y as¨ª asistimos al absurdo de que se estimula constantemente el narcisismo de ciertos arquitectos contempor¨¢neos y al absurdo a¨²n mayor de que de algunos grandes arquitectos del Renacimiento no existe ni una sola monografia".
El profesor Tafuri ha sido una de las voces europeas que han formulado cr¨ªticas m¨¢s vehementes, y al tiempo m¨¢s razonadas, contra la reconstrucci¨®n de edificios relevantes en la Arquitectura contempor¨¢nea que, por una u otra raz¨®n, hab¨ªan sido derribados.
Babelia
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