Lertxundi estrena una pel¨ªcula sobre la desaparici¨®n de un pescador
La desaparici¨®n en la mar de un pescador enfrentado a alguno de sus compa?eros, una historia cl¨¢sica de la literatura que la realidad ha reproducido hace unos a?os en Euskadi, es el n¨²cleo argumental de Kareletik (Por la borda), la pel¨ªcula que el realizador Andu Lertxundi acaba de estrenar en San Sebasti¨¢n.El director y escritor vasco ha envuelto este suceso en un clima de sospechas, pasiones y rencores soterrados, sustentado en las actividades de contrabando con las que la tripulaci¨®n del pesquero trata de resarcirse de sus pobres capturas y en las diferencias personales entre los principales protagonistas.
La pel¨ªcula, al igual que ocurriera con la primera obra de Andu Lertxundi, es en buena medida un excelente documental que en este caso describe con sobriedad y buen estilo el mundo de la pesca. Por la borda revela las cualidades interpretativas de Mikel Garmendia, un actor poco conocido que representa al personaje de un pescador borracho el elemento que cataliza finalmente el fondo dram¨¢tico de la obra.
Andu Lertxundi ha manifestado que, a su juicio, la etiqueta de cine vasco no tiene, hoy por hoy, suficiente contenido en la medida en que carece de medios de producci¨®n, de una filosof¨ªa propia y de tendencias narrativas comunes. "Prefiero hablar de pel¨ªculas que se han producido aqu¨ª", ha indicado, "porque tambi¨¦n est¨¢n las pel¨ªculas realizadas ampar¨¢ndose en las subvenciones concedidas en base a tener un carn¨¦ de identidad de haber nacido aqu¨ª, y el cine que se hace en euskera "?. Qu¨¦ englobamos en esa definici¨®n de cine vasco?", se pregunta el realizador, "?una circunscripci¨®n pol¨ªtica o una definici¨®n ling¨¹¨ªstica?".
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